elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Zapatero dejó a España casi herida de muerte”

  • “El Ejecutivo socialista atropelló a la nación y la ha dejado al borde de la intervención”

“El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero casi hirió de muerte a España”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha respondido así hoy a los periodistas que le han preguntado por las medidas de ahorro impulsadas desde el Ejecutivo Central y que podrían afectar a la gestión de la sanidad y la educación.

“Cuando un Gobierno, como el Socialista, atropella a una nación y la deja en el estado gravísimo en que la ha dejado Zapatero tras sus siete años de desgobierno, que ha puesto a España al borde de la intervención por más medidas que se adoptan, lo primero que hay que hacer es estabilizar al herido, que es el país, mantener sus constantes vitales, y luego imponerle un tratamiento”.

La Alcaldesa ha defendido la “austeridad” de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, “pero que siguen sin ser suficientes”, y ha lamentado por ello “cuánto habrá mentido Zapatero a la sociedad y a los mercados internacionales para que todavía hoy no nos crea nadie”.

En este mismo contexto, ha criticado la “irresponsabilidad de las descalificaciones de Pérez Rubalcaba y los socialistas”, que hace, ha afirmado “que las cosas les vayan como les van en su partido”. “No tienen derecho a tener esa actitud –ha manifestado- porque son los responsables de la situación, y lo que deberían hacer es tener un mínimo de vergüenza, no criticar y tender la mano”.

Barberá ha defendido la actitud de búsqueda del consenso por parte del Partido Popular, pese a su mayoría en el Parlamento: “el PP fue votado para que pueda ejecutar en solitario, que a nadie se le olvide, para que podamos actuar solos, pero no queremos que sea así”.

En cuanto a las medidas en educación y sanidad, la Alcaldesa ha asegurado que “nadie ha hablado de mermar la calidad de los servicios”. “En el caso de la sanidad, se trata de racionalizar los gastos, de centralizar las compras, por ejemplo. Y en el caso de la educación, no se pretende reducir la calidad, sino de racionalizar horarios y ratios”.

NINGÚN INCONVENIENTE EN DEPURAR RESPONSABILIDADES
Durante su encuentro con los periodistas, éstos se han interesado por el accidente sufrido días atrás por una niña en el puente de la futura línea 2 del tranvía que unirá Hermanos Maristas con Nazaret y la Ciutat de Les Arts i Les Ciències.

Pese a que las actuaciones de Metrovalencia son competencia de la Conselleria de Infraestructuras, la Alcaldesa ha explicado que ha solicitado un “exhaustivo informe por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana” con la finalidad de “conocer las responsabilidades, ya que –ha añadido- parece que varias arquetas fueron robadas”. Dado que la obra no está terminada, todavía no ha sido recibida de parte de la empresa que la ejecuta.

Sin embargo, la Alcaldesa ha asegurado no tener “ningún inconveniente en que se depuren todas las responsabilidades, y que el Ayuntamiento se persone”. “Y lo primero de todo –ha añadido- es pedir a la empresa que reponga todas las trapas y que las selle.

ERE EN LAS EMPRESAS DE JARDINES
Finalmente, los representantes de los medios de comunicación se han interesado por los empleos en las empresas que se ocupan del mantenimiento de los jardines de la ciudad. La Concejala responsable, Lourdes Bernal, ha explicado que el acuerdo con dichas empresas, tanto por parte de ella misma como del Concejal Ramón Isidro Sanchis, titular hasta hace unas semanas, “es de no despedir absolutamente a nadie, como quedó absolutamente claro”.

“Un ERE no implica necesariamente despidos, sino que pueden darse pequeñas suspensiones temporales de servicio, sin perder su salario en ningún caso”, ha señalado la Delegada.

En este contexto, la Alcaldesa ha apostillado que “el único Gobierno que ha provisto al país de 3 millones de despidos fue el de Rodríguez Zapatero”.

Subir