elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset reduce un 32% los ingresos de pacientes con trastorno bipolar gracias a su grupo psicoeducativo

El Peset reduce un 32% los ingresos de pacientes con trastorno bipolar gracias a su grupo psicoeducativo
  • La iniciativa empezó en 2008 y ha beneficiado a 44 pacientes

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset ha comprobado como los pacientes con trastorno bipolar que acuden a sesiones grupales de psicoeducación han reducido en un 32,35% sus ingresos y recaídas con respecto al mismo periodo de años anteriores.

Este grupo psicoeducativo se puso en marcha en 2008 y por él ya han pasado 44 pacientes con resultados tan positivos que, lo que empezó como algo experimental, se ha convertido en una importante arma para que los afectados por trastorno bipolar se acerquen a su enfermedad y sepan convivir con ella.

“El conocimiento de la enfermedad y cómo afrontarla es el primer paso hacia la recuperación de una vida normal, que es el mayor objetivo de quienes sufren este trastorno”, explica la doctora Emilia Mayquez, psiquiatra del Hospital Universitario Doctor Peset que, junto a la psicóloga Laura Bocanegra, se ocupa del grupo psicoeducativo.

El trastorno bipolar afecta, según las últimas estimaciones, a unas 95.000 personas en la Comunitat Valenciana. Esta enfermedad consiste en una alteración de los mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo, de forma que los cambios habituales que experimenta cualquier persona en su tono vital, se acentúan y oscilan entre fases depresivas y fases de euforia hasta un punto que puede requerir hospitalización.

“Con tratamiento, la evolución es generalmente buena. Sin tratamiento, en cambio, la evolución es casi siempre muy negativa, con constantes recaídas y graves consecuencias familiares, laborales y sociales puesto que el paciente llega en ocasiones a perder la noción de la realidad y sobrevalora o infravalora sus capacidades, según la fase en la que se encuentre”, asegura la doctora Mayquez.

Convivir con la enfermedad
El estigma social que persigue al trastorno bipolar, el desconocimiento de sus síntomas y el constante abandono del tratamiento por parte de los pacientes (que tienden a dejar los fármacos cuando se estabilizan), hizo que el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Doctor Peset se planteara hace cuatro años formar un grupo psicoeducativo que completara el tratamiento farmacológico y la ayuda psicológica que ya se estaba prestando a estos pacientes.

“Con este grupo queremos proporcionar un abordaje completo, un acercamiento teórico y práctico hacia la comprensión y el afrontamiento de las consecuencias del trastorno bipolar para que aprendan a convivir con esta enfermedad. Al mismo tiempo, pretendemos que los pacientes pasen a ser colaboradores activos en el manejo de esta patología y, por tanto, mejoren su calidad de vida”, apunta la psicóloga Laura Bocanegra.

El grupo se reúne con una periodicidad quincenal y se desarrolla en sesiones semiestructuradas en las que se fomenta la participación activa del grupo con el fin de prevenir el rol de paciente pasivo. Además, en una de las sesiones se incluye la participación de familiares, puesto que su colaboración es fundamental para el correcto tratamiento de la enfermedad.

Con esta iniciativa, los integrantes del grupo reciben entrenamiento para detectar de forma precoz señales que anuncien una recaída en la enfermedad, se aborda el tema del incumplimiento farmacológico, se les proporcionan estrategias de afrontamiento de situaciones vitales estresantes, se tratan temas controvertidos como el suicidio, se les informa exhaustivamente sobre los efectos nocivos del abuso de tóxicos o sobre aspectos como el embarazo y el trastorno bipolar.

“El contacto con el grupo genera beneficios secundarios puesto que comparten experiencias con gente que está en su misma situación. Además, gracias a estas sesiones reforzamos el vínculo que tienen con nosotras como terapeutas y aclaramos muchas creencias erróneas, con lo que se consigue desculpabilizarles y desestigmatizarles”, afirma Laura Bocanegra.

El resultado no sólo ha sido un descenso del 32,35% en los ingresos hospitalarios de estos pacientes, sino que ha mejorado su situación clínica general, su calidad de vida y su adherencia al tratamiento. Los propios pacientes han puesto nota a esta iniciativa y han valorado en 4,83 puntos sobre 5 lo que las sesiones grupales les han ayudado a entender su enfermedad y lo que les servirá lo aprendido para que su trastorno evolucione mejor.

“Nuestra satisfacción como profesionales es muy grande porque la aceptación por parte de los pacientes ha sido increíble y los resultados son muy positivos”, concluyen las terapeutas del Hospital Universitario Doctor Peset.

comentario 1 comentario
no lo conozco
no lo conozco
08/04/2012 04:04
Grupo de ayuda a personas con trastorno Bipolar

Me es necesario saber si en la República argentina provincias de Córdoba y Mendoza existen esos grupos de ayuda a lo que Uds. se refieren Gracias

Subir