elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV acogerá las III Jornadas de Modelización Matemática

  • Las jornadas son de interés para profesorado de cualquier nivel educativo interesado en la aplicación de la modelización matemática a la docencia

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acogerá las III Jornadas de Modelización Matemática los días 7 y 8 de junio, con el objetivo de analizar las ventajas del uso de la modelización matemática en la transmisión de conocimientos en cualquier nivel educativo, desde primaria a posgrado. Las jornadas están indicadas para profesorado de cualquier etapa y la inscripción ya está abierta. Hay más información en la web http://jornadasmoma3.blogs.upv.es/ y en www.cfp.upv.es; la fecha límite para el envío de comunicaciones o propuestas de pósters es el 15 de mayo.

Según explica Vicent Estruch, miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV (IGIC) y miembro del comité organizador de las Jornadas, la elaboración de modelos matemáticos y, en general, la manipulación de la realidad mediante herramientas matemáticas, se ha convertido en una actividad habitual en la actividad científica y tecnológica. Además, en el ámbito de la educación, indica el profesor Vicente Estruch, la modelización matemática tiene grandes virtudes: convierte a los y las estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y ayuda a establecer relaciones entre conceptos de diferentes materias: matemáticas, física, biología,…. Con ello, explica, se incrementa la fijación de los conocimientos adquiridos y también la capacidad para abordar problemas en cualquier ámbito. La modelización es una de las líneas de trabajo prioritarias dentro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV (IGIC), ubicado en el Campus de Gandia.

Las III Jornadas de Modelización Matemática dan continuidad al trabajo de un colectivo, el de profesorado de matemáticas, ciencia y tecnología, que utilizan la modelización como herramienta educativa para transmitir los conocimientos propios de sus disciplinas y también para que sus estudiantes aprendan a ser competentes en la capacidad de modelizar. La introducción del concepto de competencia a partir del establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está cambiando la docencia en todos los niveles educativos, poniendo el acento en el proceso completo por el cual un estudiante adquiere conocimiento, lo hace suyo y lo transforma para devolver parte de lo que recibió. Es en estas dos últimas etapas donde la modelización tiene un papel esencial.

Las III Jornadas de Modelización Matemática son continuación de la I Jornada de Modelització Matemàtica celebrada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en el año 2005 y las II Jornadas i-Math de Modelización Matemática celebradas los días 3 y 4 junio de 2010 en la Universitat Politècnica de València.

Subir