elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Bienal Martínez Guerricabeitia selecciona la obra de Xisco Mensua para enriquecer la colección

La Bienal Martínez Guerricabeitia selecciona la obra de Xisco Mensua para enriquecer la colección
  • La obra es un políptico de doce dibujos que reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo y la ausencia

El Patronato Martínez Guerricabeitia ha seleccionado de entre las 20 obras participantes en la 11 Bienal Martínez Guerricabeitia, la obra de Xisco Mensua ‘No return’. Esta obra pasará a formar parte de la colección de arte contemporáneo donada por el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València. El Patronato ha valorado, en palabras del director de actividades, José Pedro Martínez, “la sintonía de esta pieza con la idiosincrasia de la colección Martínez Guerricabeitia”.

‘No return’ de Xisco Mensua (Barcelona, 1960) es un políptico compuesto por doce dibujos. La primera imagen es una frase dibujada: ‘No return’. A partir de ahí, como construyendo un relato, ordenados en tres filas de cuatro dibujos, estrictamente dispuestos y buscando un orden compositivo, se suceden personajes, escenas y paisajes realizados en tinta sobre papel. Imágenes de origen fotográfico o que hacen referencia al mundo del cine, o que son directamente extraídas de películas de Tarkovsky, Pasolini, Antonioni, o Rossellini. De la fotografía o la película al dibujo, la migración de las imágenes de un medio a otro acentúa la polisemia de los motivos visuales. A través de esta obra, según el propio Xisco Mensua, he querido expresar “el trayecto de la vida de los seres que por definición no tiene marcha atrás. Es un relato más o menos unitario cuyo tema es la memoria que siempre lleva consigo la constatación de una pérdida”. Por tanto, ‘No return’ alude al inexorable paso del tiempo y al drama inevitable de la muerte y la ausencia.

No es la primera vez que una obra de este artista residente en Rocafort desde hace años participa en la Bienal. Esta es ya la tercera edición y su obra ha sido premiada. Con una dilatada trayectoria, más de medio centenar de exposiciones individuales y diversas colectivas, entre las que destaca Drawing Documents. Extra City, en Kunsthal Antwerpen (Amberes, Bélgica) en 2010; Manifiesta 7. The Soul (Trento, Italia) en 2008 y Registros y Hábitos. Fundació Tàpies (Barcelona) 2006, su obra puede contemplarse en una exposición que actualmente acoge la galería Valle Ortí de Valencia.

El jurado de la Bienal, que ha elegido la obra, está integrado por el pleno del Patronato que lo componen: el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo como presidente; Jesús Martínez Guerricabeitia como vicepresidente; el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación, Antonio Ariño; los vocales del Patronato: Amando García, Román de la Calle, Julián Crespo, Ramón Lapiedra, Chema López, José Martín, Carlos Mataix Beneyto, Joaquín Michavila Asensi, José Luis Pérez Pont, Francisco Sebastián y Ángel Torres; el director de Actividades de Patronato, José Pedro Martínez García; la secretaria general de la Universitat de València, Maria José Añón y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Súria.

La Bienal constituye el método natural de crecimiento de la colección Martínez Guerricabeitia, la mayor de arte contemporáneo de la que ostenta una universidad pública española.

Bajo el lema “Nulla aesthetica sine ethica” (Ninguna estética sin ética) en esta undécima edición las veinte obras expuestas, todas pinturas, plantean una mirada socialmente crítica, de denuncia ante la injusticia y en la que la estética se convierte siempre en una correa transmisora de una motivación de concienciación social, por ello el juego de palabras que inspira el lema de esta edición: “Nulla aesthetica sine ethica”.

La Bienal Martínez Guerricabeitia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca, el Aula de Cinema de la Universitat de València y el patrocinio de Banco Santander y de la Fundación Cruzcampo, dependiente de Heineken España.

La Bienal Martínez Guerricabeitia puede contemplarse en el Museu de la Ciutat hasta el próximo día 8 de abril, ya que se ha prorrogado.

Subir