elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el Plan de Ajuste, que permitirá pagar las facturas pendientes a los proveedores

El pleno aprueba el Plan de Ajuste, que permitirá pagar las facturas pendientes a los proveedores
  • Valencia se acoge al Plan impulsado por el Gobierno

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el Plan de Ajuste, que permitirá satisfacer las facturas pendientes con los proveedores. La propuesta, que únicamente ha sido respaldada por el Grupo Popular, y votada en contra por la Oposición (PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida) supone que nuestra ciudad se acoge al Plan puesto en marcha por el Gobierno Central dirigido a financiar el pago a proveedores, mediante un préstamo a 10 años. En el caso del Ayuntamiento de Valencia, el importe del crédito asciende a 181 millones de euros.

El Concejal del Grupo Socialista Pedro Sánchez ha destacado que el importe del préstamo equivale a un 25% del Presupuesto Municipal para 2012. El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha criticado cómo del importe total, “87 millones están comprometidos, pero sin cobertura presupuestaria”, mientras que la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha lamentado que las medidas del Plan “se aplicarán de manera indiscriminada a la ciudadanía, sin atender a las circunstancias particulares, como la renta”.

El Portavoz Popular, el Vicealcalde Alfonso Grau ha respondido, explicando que el acogimiento al Plan Estatal supondrá disminuir la deuda municipal “en casi 136 millones de euros durante este mismo ejercicio”, y ha criticado a la Oposición “por votar en contra de ello”. Además, Grau ha recordado que la necesidad de recurrir a esta medida “deriva del ‘zarpazo’ de 130 millones de euros que el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos quitó miserablemente y sin previo aviso”.

EL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD
Otro de los asuntos abordados durante la reunión del Pleno de hoy ha sido el informe del Interventor General sobre el cumplimiento del principio de estabilidad de las liquidaciones de los presupuestos y las cuentas anuales consolidados del ejercicio 2011.

Tal como ha recordado el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, el Pleno Municipal aprobó hace ahora un año el llamado Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013. En estos momentos, ha afirmado el Edil, la situación municipal del déficit está por debajo de los márgenes previstos en dicho plan, y asimismo ha recordado que nos hallamos a la espera de que la Comisión Nacional de la Administración Local apruebe el porcentaje de ingresos de las administraciones locales.

Durante el turno de palabra, la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha expresado su preocupación por los datos de liquidación del Presupuesto Municipal de 2011, “que refleja un ajuste negativo de casi 54 millones de euros”. Por su parte, Joan Ribó, Portavoz de Compromís, ha recordado que la Conselleria de Economía no ha aprobado el Plan de Reequilibrio “por que no se cumplen las condiciones”, mientras que el Concejal Socialista Pedro Sanchez ha asegurado que la situación “es la fotografía de la mala gestión del Equipo de Gobierno durante 20 años”.

Silvestre Senent ha reiterado que si bien la liquidación presupuestaria arroja un porcentaje del 7’7% sobre los ingresos financieros no consolidados, éste no supera el límite previsto en el Plan, que se situaba en el 11’45%; y asimismo, que el balance final es ahorro neto positivo, menor que en 2010, pero positivo. “Y esos son los datos”, ha concluido.

EL PROYECTO DE LA ANTIGUA CÁRCEL MODELO
Durante la sesión plenaria, se ha aprobado hoy someter a información pública la Modificación de un punto del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, en la manzana delimitada por las calles Castán Tobeñas, Nou d’Otubre, Luis Lamarca y Rincón de Ademuz, en el barrio de Nou Moles. El Portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, se ha mostrado contrario a las consecuencias de este plan “porque –ha explicado- siempre hemos apostado por la recuperación de la Cárcel Modelo para darle un uso social”.

El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha acusado a EU de “intentar manipular al movimiento vecinal en este asunto”, y ha defendido la actuación de recuperación patrimonial de la antigua prisión de mujeres y su uso dotacional, “en el marco de las numerosas actuaciones y mucho dinero dedicado a ello en nuestra ciudad en los últimos años”.

Tras el debate de los puntos previstos en el orden del día, la Corporación ha pasado a debatir las mociones planteadas por los grupos de la Oposición. En primer lugar, tres mociones planteadas respectivamente por Esquerra Unida, Compromís y PSPV contrarias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, mediante las que se proponía que el Ayuntamiento de Valencia instara al Ejecutivo Central a la retirada de la nueva normativa laboral.

Las mociones han sido rechazadas con los votos contrarios del Grupo Popular, cuyo Portavoz, Alfonso Grau, ha recordado que se trata de una iniciativa “legítima, porque ha sido votada mayoritariamente por el Congreso de los Diputados, cámara elegida democráticamente por el pueblo soberano”, y ha asegurado que es la actual legislación “la que ha traído un total de 5 millones de parados”.

El Vicealcalde ha explicado que la nueva normativa “lo que hace es aproximarse a la actual legislación laboral europea”, y ha señalado que defender que una misma aplicación legal sirva para Cádiz, Tenerife, Gijón o Vigo “es un concepto sindicalista unitario propio del régimen anterior”.

Subir