elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 75 cooperantes españoles participan a partir de mañana en unas jornadas antropológicas de la UCV

  • Serán inauguradas mañana, a las 10 horas, organizadas por el Instituto Universitario de Antropología

Más de 75 cooperantes españoles participarán entre mañana, jueves, y el viernes,, en las jornadas tituladas ‘Antropología de la Cooperación internacional: Actores Expatriados’, organizadas por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), que tendrán lugar en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, organizadas por el Instituto Universitario de Antropología.

Las jornadas pretenden “entablar un diálogo entre antropólogos y uno de los actores principales de la cooperación, el cooperante expatriado”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Igualmente, las sesiones tienen como objetivo “ser un lugar de encuentro entre antropólogos y cooperantes que permita realizar un análisis de las prácticas de la cooperación y de sus instituciones, además de fomentar la relación de carácter interactivo que se ha dado entre ambas realidades en los últimos años”.

La jornada comenzará mañana a las 10 horas, con la celebración de una mesa redonda titulada “Dilemas del cooperante expatriado”, que estará moderada por Pablo Vidal, vicedecano de Antropología y Trabajo Social de la Universidad Católica de Valencia, y en la que participarán Xavi Casero (Médicos Sin Fronteras), Emma Martín (Cruz Roja), Mila Font (Médicos Sin Fronteras) y María Rasal (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional-CERAI).

A continuación, se desarrollará un taller sobre el cooperante expatriado “visto desde el Sur”, coordinado por Rubén Torregrosa, en el que intervendrán cooperantes que desarrollan su labor en diferentes países del mundo.

Igualmente, el viernes, 30 de marzo, José Mª Toribio, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, y Raquel Sánchez, profesora de la Universidad Católica de Valencia, pronunciarán la conferencia “Cuestiones sobre identidad del cooperante”. Más tarde varios cooperantes humanitarios y de desarrollo expondrán sus experiencias sobre el terreno en primera persona, con las que se clausurarán las jornadas, han añadido.

Subir