elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch resalta el esfuerzo de los comerciantes del Mercado Central de Valencia para aunar tradición, calidad e innovación

Buch resalta el esfuerzo de los comerciantes del Mercado Central de Valencia para aunar tradición, calidad e innovación
  • El conseller de Economía, Industria y Comercio ha visitado este histórico mercado municipal

MÁS FOTOS
Buch resalta el esfuerzo de los comerciantes del Mercado Central de Valencia para aunar tradición, calidad e innovación - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado esta mañana, durante su visita al Mercado Central de Valencia, “la labor desarrollada por los comerciantes de este histórico mercado para unificar la tradición, la calidad y la innovación al servicio de los consumidores”.

Buch ha recorrido esta mañana las instalaciones del Mercado Central de Valencia, considerado el mayor centro de Europa dedicado a la comercialización de productos en fresco. En su visita ha podido comprobar la gran actividad comercial que desarrolla este histórico mercado municipal, que moviliza diariamente a más de 1.500 trabajadores y que cuenta con 287 puestos de venta.

El conseller ha resaltado la capacidad de adaptación de este mercado a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores, unido a la máxima excelencia “lo que le permite mantenerse como un punto de referencia en toda España, incluso más allá de nuestras fronteras”.

Así, ha recordado que, junto a la calidad de los productos comercializados, el Mercado Central “realiza cada día un gran esfuerzo para ofrecer a sus clientes todos aquellos servicios que contribuyan a mejorar su atención, siendo además el primer mercado tradicional del mundo que ha afrontado el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio”.

Buch ha resaltado que “La Generalitat ha contribuido a este proceso de modernización, para lo que se han destinado desde el año 2000 cerca de 1,3 millones de euros en ayudas dirigidas tanto a financiar los proyectos de mejora de equipamiento promovidos por la propia Asociación de Vendedores del Mercado Central como para contribuir a la rehabilitación de su edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Apoyo de la Generalitat a los mercados municipales
El conseller ha informado que la Generalitat ha destinado desde el año 2003 más de 8,3 millones de euros en ayudas dirigidas a la realización de actuaciones de mejora en los mercados municipales de la Comunitat Valenciana “con el objetivo de contribuir a que éstos puedan competir con otras formas de comercialización con mayores garantías de éxito”.

Buch ha resaltado el papel que los mercados municipales desempeñan desde el punto de vista económico y social, contribuyendo al mantenimiento de la actividad económica en los núcleos urbanos y a frenar el abandono del pequeño comercio”.

Asimismo, ha resaltado su papel como aglutinadores de pequeñas empresas comerciales, “actuando como una importante fuente generadora de puestos de trabajo externo y, en épocas de crisis como la actual, como campo de fomento del autoempleo”.

Sello Mercado Excelente
Durante su visita, el conseller también ha hecho referencia al respaldo que su Departamento está realizando para impulsar la excelencia en los mercados municipales de la Comunitat, con el fin de que éstos sean más competitivos y rentables, a través del sello de reconocimiento de Mercado Excelente.

“Se trata de un sistema de calidad pionero a nivel nacional que pretende ser, por un lado, una guía de buenas prácticas para que nuestros mercados consoliden su cuota de mercado y, por otro, un reconocimiento al esfuerzo que éstos realizan para adaptarse a las exigencias de los consumidores”.

Actualmente hay ocho mercados municipales que ya cuentan con esta acreditación (Mercado de San Roc en Alcoy, Aldaia, Carcaixent, Ibi, Moncada, Onda, Sagunto y San Vicente del Raspeig), a los que la Conselleria ha concedido más de 650.000 euros en ayudas.

Mercado Central de Valencia
El Mercado Central de Valencia fue construido en 1928 y cuenta con una superficie construida de cerca de 17.000 metros cuadrados, de los que casi 8.000 se dedican a la venta.

En total cuenta con 237 puestos de venta, de los que 68 son de carne, en torno a 50 de pescado, 55 de frutas y verduras, 23 de encurtidos, conservas y salazones y el resto se dedican a la venta de otros productos como cafetería, panadería, congelados, productos gourmet, etc.

Subir