elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curso patrocinado por el IVM ‘Entender la Música Contemporánea’ se adentra en la electrónica

  • Lamberto Coccioli, asistente de Luciano Berio, desmenuza la relación entre la música y las nuevas tecnologías

  • Solistas del Grup Instrumental de Valencia interpretarán obras de Coccioli, Harvey, Berio y Nordhein

El compositor italiano Lamberto Coccioli impartirá el viernes 23 una conferencia en la que aportará nuevas herramientas para Entender la Música Contemporánea, dentro del curso organizado por el Grup Instrumental de València con el patrocinio del Institut Valencià de la Música (IVM). El curso se celebra en el Instituto Francés de Valencia.

“Necesitamos considerar la tecnología como un instrumento más y aprender a tocarlo”, declaraba recientemente Lamberto Coccioli (Ginebra, 1963) al director del Conservatorio de Birminghan, donde trabaja el compositor italiano.

Coccioli dirige actualmente el departamento de Tecnología Musical del Conservatorio de Birminghan y el proyecto británico Integra: Fusing Music and Technology, en el que científicos y músicos desarrollan un entorno de software que permita componer, interpretar y preservar la música con electrónica en vivo.

Lamberto Coccioli es un músico de vasta cultura que se formó en Arquitectura e Historia del Arte en Roma, estudió composición con Azio Gorghi (autor de óperas basadas en la obra de Saramago) y asistió a clases de grandes maestros como Pierre Boulez, Elliott Carter y George Benjamin.

Fue durante años colaborador de Luciano Berio, principal referente de la vanguardia musical en la segunda mitad del siglo XX, y trabajó sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la música Tempo Reale, el centro creado por Berio en Florencia.

La conferencia de Coccioli sobre Música contemporánea y nuevas tecnologías se complementa con un concierto a cargo de los solistas del Grup Instrumental de València Vicent Llimerà (oboe), Mª Carmen Antequera (violín), Carlos Apellániz (piano) y Gregorio Jiménez (electrónica).

El cuarteto estrenará en España Touch, una pieza del propio Coccioli para piano y electrónica en vivo. Interpretará, asimismo, la Sequenza VII de Luciano Berio, para oboe. Completa el programa el estreno nacional de Ricercare una Melodia de Jonathan Harvey, a quien se ha llegado a considerar el Stockhausen inglés, y la célebre Partita für Paul, obra dedicada a Paul Klee para violín y electrónica escrita por Arne Nordheim, referente de la música contemporánea noruega.

Subir