elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València y el Colegio de Abogados prorrogan el Máster en Abogacía

La Universitat de València y el Colegio de Abogados prorrogan el Máster en Abogacía

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han firmado hoy miércoles un convenio para prorrogar un postgrado oficial denominado Máster en Abogacía, que organizan conjuntamente desde el año 2007. El máster amplía así la extensión de su vigencia al curso académico 2011/2012, hasta concluir con el actual modelo del Máster en Abogacía y la implantación del nuevo Master en cursos posteriores.

    El Máster en Abogacía es una formación de postgrado, obligatoria para los estudiantes del Grado de Derecho que quieren ejercer profesionalmente a partir de la entrada en vigor de la Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

    El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha afirmado que la colaboración entre la institución académica y el Colegio de Abogados permitirá formar “buenos profesionales, de los que se beneficiará la sociedad”. Con este acuerdo, ha continuado el rector, los graduados en Derecho tienen un primer contacto con el mundo profesional, que les permite entrar a la profesión con las máximas garantías.

    Esteban Morcillo ha recordado que la Facultat de Dret es un centro histórico de la Universitat de València, ya que el Derecho fue una de las primeras disciplinas que se impartieron, por tanto con una tradición de más de cinco siglos.

    El decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, ha recordado que su colegio es pionero en la implantación de esta formación al llevar desde 2007 ofertando este Máster en Abogacía, antes, por tanto, de que entrara en vigor la actual Ley de Acceso.

    En toda Europa para poder ejercer la profesión de abogado se exige un período de formación después de obtener la licenciatura de Derecho. En el Espacio Europeo de Educación Superior será necesario después del grado, la obtención de un postgrado como requisito ineludible para el ejercicio profesional. Además, en el ejercicio profesional de la abogacía será necesaria la superación de períodos de formación y/o examen. El presente Máster pretende cubrir esta exigencia legal.

    En opinión del decano, el establecimiento de la nueva regulación sobre el acceso a la abogacía “pretende facilitar el ejercicio de la profesión en el ámbito internacional, ya que España era el único país de la Unión Europea que no tenía regulado el acceso a la profesión de abogado, además de dotar de una mayor calidad la formación de los letrados”.

    Por su parte, Salvador Montesinos, decano de la Facultat de Dret hasta hace unos días, se ha mostrado convencido que el Màster impartido por la Universitat y el Colegio de Abogados se convertirá en el “buque insignia” de la formación de los abogados valencianos del futuro.

    En el acto de firma del convenio, también han estado presentes Silvia Barona (vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales), Rafael Bonmatí (presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados), José Andújar (abogado y profesor del máster), Francisco de Paula Blasco (catedrático de Derecho Civil de la Universitat), Mª. José Añón (secretaria general de la Universitat), Daniel González (delegado de Estudiantes), y Mª Elena Olmos (decana Facultat de Dret).

    Subir