elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al Ayuntamiento de dejar abandonadas las comisiones falleras en la limpieza de la ciudad

  • La imagen de suciedad del Centro Histórico y de todos los barrios es lamentable. La concejala Ramón-Llin ha suspendido en la gestión de su primera actuación importante

  • Compromís ya advirtió que no habían ni contenedores ni urinarios químicos suficientes para una ciudad que iba a tener más de un millón de turistas durante el fin de semana

Compromís denuncia que el gobierno de la ciudad se ha visto absolutamente desbordado por la gran afluencia de gente a las Fallas de 2012. Desde Compromís ya advertimos que esto iba a pasar. Ahora, pasadas las fiestas falleras hemos podido constatar como nuestras previsiones se han hecho realidad. Para Compromís, el Ayuntamiento de València ha dejado tiradas a las comisiones falleras. El resultado ha sido una ciudad sucia y descuidada a ojos de los ciudadanos y turistas que nos han visitado.

En palabras de Pilar Soriano, concejala de Compromís, "nosotros pedimos al Ayuntamiento la colocación de más urinarios químicos, ya que según el anterior concejal Ramón Isidro sólo iban a colocar 195 en toda la ciudad, una cifra que como se ha podido constatar por el fuerte olor a pis en las zonas de más afluencia, era ridículamente baja."

Por otra parte, Compromís también propuso instalar contenedores de reciclaje de residuos por parte del Ayuntamiento para minimizar los residuos tirados en la calle y evitar dar la imagen del "todo vale" durante las fiestas. Para Pilar Soriano "sólo había que ir a ver una mascletà para comprobar la cantidad de latas de cerveza y refrescos tiradas en la plaza del Ayuntamiento. Si el equipo de gobierno hubiera colocado contenedores grandes de reciclaje de latas, muchos ciudadanos los hubiesen usado. Todos hemos podido ver como muchas personas lanzaban al suelo las latas porque no había manera de encontrar un contenedor y de hecho, alrededor de las pocas papeleras que estaban a rebosar se amontonaban grandes cantidades de latas". En realidad, lo que ha pasado es justo lo contrario: el Ayuntamiento ha retirado de la calle muchos contenedores de reciclaje, como nos han denunciado muchos vecinos de Ciutat Vella, que han visto como los contenedores de reciclaje que usaban de forma habitual desaparecieron de la calle.

Por último, Compromís reclama que de cara al próximo año se instalen urinarios y contenedores de basura y de reciclaje suficientes para incentivar a la gente a no tirar al suelo los residuos. Además, habría que pensar ya en incentivar el uso de materiales que no sean de usar y tirar para empezar a hacer unas fiestas más sostenibles. Por ejemplo, incentivando a las paradas a usar vasos de más de un uso en lugar de latas o vasos de plástico, que acaban en su mayor parte en el suelo.

Subir