elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa destaca la imaginación, la entrega y el espíritu de superación de los valencianos para hacer unas fallas magníficas a pesar de las dificultades

La alcaldesa destaca la imaginación, la entrega y el espíritu de superación de los valencianos para hacer unas fallas magníficas a pesar de las dificultades
  • “Estas Fiestas han sido un ejemplo de lo que puede, sabe y quiere hacer el pueblo valenciano”

  • El Presidente Fabra asiste a su cuarta mascletà, de la que también han disfrutado los Conselleres Vela, Johnson, Buch y Castellano

“Estas Fallas han sido un ejemplo de lo que puede, sabe y quiere hacer el pueblo valenciano, que ha demostrado su espíritu fallero, su espíritu de superación y de valencianía, llevando adelante unas fiestas magníficas a pesar de la situación económica” ha dicho la Alcaldesa Barberá en su improvisado balance ante los medios de comunicación minutos después de concluir la última y espléndida mascletà y de recibir en el balcón a su autor, Vicente Caballer Calatayud.

La Alcaldesa de Valencia ha agradecido a todos los valencianos y especialmente al mundo fallero “su imaginación y entrega para hacer unas fallas estupendas, que a pesar de las dificultades, en la categoría especial han sido las mejores”.

Rita Barberá ha destacado también la contribución del magnífico clima, para que el desarrollo de las fiestas falleras fuese todavía más brillante. Impactada por el disparo de Pirotecnia Caballer, de Godella, también se ha referido al excelente nivel de las mascletàs de la Plaza del Ayuntamiento. “No quiero nombrar a ninguna, pero son muchas las personas que en estas Fallas me han comentado que han oído la mejor mascletà de su vida.

Igualmente se ha referido la Primera Autoridad de la ciudad a la ausencia de incidentes durante las Fallas de 2012 que esta noche concluirán, y ha reiterado su gratitud y admiración “por haber sido un ejemplo de superación y de mantenimiento de la tradición con la máxima brillantez”.

En esa valoración ha habido una referencia a los cambios realizados este año en algunos de los actos más importantes y tradicionales de las Fallas, “y que han salido divinamente, e incluso han permitido que la Fallera Mayor pudiese presidir la Nit del Foc”. En este sentido hay que resaltar que la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, llegó a la Nit del Foc poco después de la 1 de la madrugada y casi media hora antes del comienzo del espectáculo pirotécnico. Ha elogiado el desarrollo de una Ofrenda en la que este año han participado un total de 103.514 personas entre falleras y falleros de todas las edades, y músicos.

Respecto a la posibilidad de nuevos cambios en sucesivos años, la Alcaldesa ha manifestado que “soy muy tradicional para eso, pero estoy a lo que digan los falleros”.

Innovadora, sorprendente y de gran vistosidad
El pirotécnico Vicente Caballer Calatayud, heredero de una saga que se dedica al disparo de fuegos artificiales desde el año 1880, ha obsequiado a la Alcaldesa y a algunos de sus invitadas al balcón en el día de hoy con un frasco del perfume ‘Masclet nº 5’, lo ha hecho después de haber obtenido otro inolvidable éxito del que han podido disfrutar, junto a la Alcaldesa Rita Barberá y las Falleras Mayores de Valencia, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, que este año ha asistido a cuatro mascletàs y los Conselleres de Hacienda, José Manuel Vela, Cultura, Lola Johnson, Economía, Máximo Buch y Gobernación, Serafín Castellano.

En el día de hoy hay que destacar la presencia del que fuera Ministro del Gobierno de España y Presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, actualmente Presidente de Bankia. También hay que destacar la presencia del President de Les Corts, Juan Cotino, el Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata o el Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.

Entre los invitados oficiales del Ayuntamiento se encontraban entre otros el actor José Sancho, el director de cine José Antonio Escrivá, el compositor y director de música Enrique García Asensio, la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson y el hijo del director de cine valenciano Luís García Berlanga, Fernando Berlanga.

Han estado también en el balcón para disfrutar de esta última mascletà de las Fallas 2012, la Diputada Alicia de Miguel, la Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado, el Secretario General del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, entre otros.

Subir