elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas se unen a la campaña de FEPAD y Controla Club para evitar el consumo abusivo de alcohol

Las Fallas se unen a la campaña de FEPAD y Controla Club para evitar el consumo abusivo de alcohol
  • Nela García presenta la campaña de sensibilización ‘Por unas Fallas Seguras y Responsables’

  • Se ha distribuido la información preventiva de la campaña a todas las comisiones falleras

  • Desde FEPAD se ha enviado el material preventivo también a más de 60 centros educativos para fomentar un ocio saludable

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, acompañada del presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, la Fallera Mayor de Valencia 2012, Sandra Muñoz y el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización ‘Por unas Fallas Seguras y Responsables’ que tiene como finalidad informar sobre las consecuencias derivadas de un consumo abusivo de alcohol y la necesidad de la responsabilidad individual durante las fiestas falleras.

Según ha destacado la secretaria autonómica “a través de esta iniciativa pretendemos aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones y ámbitos sociales para fomentar un ocio responsable y saludable alejado del consumo abusivo de alcohol y de cualquier tipo de sustancia adictiva”.

En este sentido, García ha agradecido a la Fallera Mayor de Valencia y a todas las comisiones falleras que participan en esta iniciativa, ya que “su implicación en esta campaña que va a permitir concienciar a falleros y visitantes de la importancia de un ocio responsable durante estas fiestas”.

La campaña preventiva puesta en marcha por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, entidad dependiente de la conselleria de Sanitat, y la ONG Controla Club se ha distribuido a cerca de 400 fallas. Además, desde FEPAD se ha realizado una distribución a más de 60 centros educativos con la finalidad de fomentar un ocio saludable entre la población juvenil durante las Fallas, y a las 36 Unidades de Prevención Comunitarias de Conductas Adictivas (UPCCAS) que tiene la conselleria de Sanitat.

La información preventiva se centra en una serie de Consejos Prácticos por unas Fallas Seguras y Responsable. Se trata una recopilación de recomendaciones sobre cómo actuar durante las fallas evitando el consumo excesivo de alcohol. Además, se advierte de los peligros de la manipulación de los petardos y conducción de vehículos, como las motos, sobre todo si se ha consumido esta sustancia.

Algunos de los mensajes que se difunden son: Cualquier consumo de alcohol tiene consecuencias para tu salud, Si vas bebido, guarda los petardos, si no calculas bien los riesgos puedes lamentarlo; Si no quieres beber, No lo hagas: No serás el único….entre otros mensajes. Por otro lado, se insiste en la necesidad de respetar el descanso de los demás y la utilización del 112 en situaciones de emergencia.

Novena Edición Premios al Mejor Monumento Fallero
A su vez, en esta edición FEPAD y Controla Club convocan la Novena Edición de los Premios al Mejor Monumento Fallero que mejor aborde la problemática de los consumos de alcohol en la que han participado durante este año 31 comisiones falleras. Este reconocimiento se entregará durante las fiestas falleras para premiar y reconocer el apoyo y colaboración que han demostrado las comisiones falleras al adherirse a una campaña de prevención de drogodependencias.

El acto de presentación de la campaña “Por unas Fallas Seguras y Responsables” ha tenido lugar en el Casal de la falla Jesús-San Francisco de Borja, ganadora del " Premio Controla Club " del año 2011, como reconocimiento a la implicación del colectivo fallero en la sensibilización y promoción del debate social sobre la problemática del consumo de alcohol.

Se trata de unos premios reconocidos oficialmente por Junta Central Fallera y que más allá del agradecimiento a las Comisiones Falleras el objetivo es animar a participar al mayor número de Fallas.

Durante todos estos años, han participado en el concurso más de 100 Comisiones Falleras en sus diferentes ediciones, destacando especialmente las comisiones de Pintor Salvador Abril – Av. Peris y Valero (ganadora del premio en 2007 y 2008) y Ramiro de Maeztu-Humanista Furió (ganador de la primera edición en 2004 y que ha obtenido después tres segundos premios).

Subir