elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento evoca a las trabajadoras de la antigua tabacalera en una exposición que se inaugura con motivo del “Día Internacional de la Mujer”

El Ayuntamiento evoca a las trabajadoras de la antigua tabacalera  en una exposición que se inaugura con motivo del “Día Internacional de la Mujer”
  • La Concejala de Bienestar Social ha presentado hoy los actos organizados con la colaboración de distintas Delegaciones para conmemorar esta fecha

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado hoy el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Valencia para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra mañana, 8 de marzo.

En su primera intervención pública, como responsable de Bienestar Social la Concejala ha agradecido la implicación de todas las Concejalías que han participado en la elaboración de este programa que, coordinado por la Sección “Dones i igualtat”, agrupa diferentes acciones “que inciden en la política municipal de revindicar el papel de la mujer, que ha protagonizado una conquista progresiva, tranquila y pacífica que aporta muchos beneficios a la sociedad”.

Ana Albert, que mañana día 8, inaugurará, en el patio de acceso de las instalaciones del edificio municipal de Tabacalera, una exposición que muestra y reconoce el trabajo que realizaban miles de mujeres valencianas que formaban la mano de obra femenina de la antigua fábrica de Tabacos de Valencia.

Además de esta muestra, que cuenta en once paneles que refleja la incorporación de la mujeres a esta industria, en la que compatibilizaban su trabajo con la crianza de sus hijos, el Ayuntamiento también abrirá al público otra exposición, que se inaugurará mañana a las 20’00 horas en la sala de exposiciones “Atarazanas”.

Esta segunda muestra, que se consolida como un referente del programa municipal del Día Internacional de la Mujer, reúne obras ocho pintoras y escultoras. María José Corell, Victoria Febrer, Natalia Ferrero, Lupe Godoy, Marta Gómez-Lechón, Altea Grau, Irene Jiménez de la Iglesia, Silvia Lerín, Anna Lloret y Ana Vernia.

Otro de los referentes del mencionado programa de actividades es el Certamen de Narrativa Breve, que este año celebra su XI edición, y ha sido convocado bajo el lema “la participación de las mujeres en la vida pública”. Ana Albert ha recordado que el objeto de este certamen es la redacción de una narración breve “que refleje la necesaria participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública”.

También con motivo del “Día Internacional de la Mujer” y en el marco de las fiestas falleras, la mascletà de mañana la disparará, como ya es tradición, la pirotécnica Reyes Martí de Burriana, propietaria de una empresa cuya plantilla está prácticamente formada por mujeres.

El Palau de la Música albergará una tercera exposición, de la pintora María Catalá, y con el fin de “visibilizar y dar a conocer el trabajo artístico de otras mujeres de la ciudad que no tienen la popularidad que gozan las artistas que exponen en las Atarazanas y el Palau de la Música, también se abrirá al público otras muchas exposiciones en las instalaciones de las Bibliotecas y de los Centros de Juventud.

En estas dependencias municipales también se celebrarán cuatro talleres que girarán en torno a temas de género como “Hombres y mujeres, construyendo nuevas relaciones más igualitarias”, y dentro de la formación transversal de los programas de empleo de “Integra-te Valencia” también se desarrollarán talleres de formación.

Por último, Ana Albert ha recordado otras actividades relacionadas tradicionalmente con la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, una carrera que se desarrollará, por octavo año consecutivo, el domingo 1 de abril, y en la que participarán, según las previsiones, unas 9.000 mujeres mayores de 12 años.

Subir