elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Irene Beneyto presenta la exposición antológica “Marino Marini”, un maestro de la figurativa moderna

Mª Irene Beneyto presenta la exposición antológica “Marino Marini”, un maestro de la figurativa moderna
  • Valencia es la última de las tres paradas previstas por la muestra, que es la primera vez que visita España

MÁS FOTOS
Mª Irene Beneyto presenta la exposición antológica “Marino Marini”, un maestro de la figurativa moderna - (foto 2)

La Concejala de Cultura, Mª Irene Beneyto, ha presentado esta mañana en El Almudin la exposición antológica “Marino Marini”, un repaso de todos los lenguajes artísticos que este maestro italiano dominó y que le han dado la categoría de “escultor de escultores”.

La muestra, que se inaugura esta tarde a las 20 horas, estará en El Almudín hasta finales de mayo. Es la primera vez que estas 75 piezas visitan España, y Valencia es la última de las tres paradas previstas después de haber visitado Galicia y Madrid.

Mª Irene Beneyto ha asegurado que la de Marino Marini es una de las exposiciones más interesantes que ha acogido Valencia en los últimos tiempos y ha destacado lo acertado de elegir El Almudin “para esta colección tan importante, porque crea una atmósfera necesaria para que una muestra como esta se pueda disfrutar”.

“La de Marino Marini es la obra de un artista italiano que siempre admiré y que nunca pensé que vería en Valencia”, ha señalado la Concejala. “Tiene un dominio de la técnica increíble y su trabajo le ha convertido en un maestro de la historia del arte del siglo XX”, ha añadido.

La muestra destaca, sobre todo, su faceta como escultor, que es la más destacada de su obra. El bronce da forma a bailarinas, malabaristas, desnudos, retratos de las figuras más importantes de su tiempo y caballos y caballeros. Pero también recoge su lado como dibujante y pintor, donde utiliza tinta china sobre papel o lápiz litográfico, tempera o técnica mixta sobre cartón entelado.

La Comisaria de la Muestra, Marisa Oropesa, ha explicado que lleva seis años organizando esta exposición. Durante su investigación, visitó a la viuda de Marino Marini y ésta le comentó que su marido amaba España y que nunca pudo visitarla. El artista murió en 1980 a los 79 años.

“A Marino Marini le encantaban las raíces del pasado llevadas a la modernidad”, ha señalado Marisa Oropesa. Según ha explicado, “la ‘Pequeña Pomona’ (una de las esculturas de la muestra) sólo existe en Roma. Es una mujer fecunda con los pies muy arraigados en la tierra”, ha puntualizado.

Marisa Oropesa también ha destacado la interpretación que hace del mundo del circo. “Muestra la parte alegre y lúdica de este arte, pero también la trascendental, la de la tristeza que te invade cuando se acaba”, ha comentado.

Pero una de las facetas más notorias de la obra de Marino Marini es la representación de los caballos y los caballeros. La Comisaria ha contado que el artista italiano sufrió “en sus carnes” la II Guerra Mundial. Se trasladó a Milán y una de las bombas cayó sobre su casa destrozando el taller donde trabajaba y provocando la pérdida de una gran cantidad de sus obras.

“La pugna caballo-caballero es una constante en su obra. Al final, el caballo puede con el caballero. Es el caballo del Apocalipsis, la cultura del desastre y de la nada”, ha explicado.

La Concejal de Cultura, Mª Irene Beneyto, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos “para que incluyan en sus paseos por la ciudad este museo. De las ocho salas que tiene el Ayuntamiento, ésta es la que tiene más fuerza”. “Lo más importante es que los valencianos no tengan que viajar para consumir cultura. Que no tengan que decir que han ido a Madrid adrede a ver una exposición”, ha concluido.

Subir