elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que la Plaça dels Furs vuelva a ser peatonal

  • Ribó: “La solución que proponemos desde Compromís tiene que ser un primer paso para avanzar en la racionalización del tráfico en Ciutat Vella, para reducir los vehículos motorizados que circulan por el conjunto histórico de València”

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha denunciado que “el conjunto histórico de las Torres de Serranos ha sido totalmente desvirtuado por la apertura del tramo de calle que parte por la mitad la Plaça dels Furs. Una actuación que la misma Inspección de Patrimonio autoriza pero con reservas, subrayando la provisionalidad y reversibilidad de la intervención”.

Según Ribó, “la Plaça del Furs ya no es tal, ya que la apertura al tráfico de un tramo de calle de conexión entre el Nou Pont de Fusta y la calle Serrans ha sido una actuación precipitada y poco meditada, que en la práctica ha eliminado o al menos deteriorado fuertemente la plaza histórica protegida de Les Torres de Serrans”. En otras palabras, es ir exactamente en sentido contrario a todo el proceso de peatonalización de Ciutat Vella y de dignificación de sus principales entornos.

El portavoz del Compromís ha afirmado que “existen alternativas que la Concejalia de Circulación tiene que considerar seriamente. Por ejemplo, el acceso de los coches, que hay que reducir a su mínima expresión, se puede canalizar por las calles Nàquera y Sabaters. Para aquellos vehículos de mayor tamaño se pueden emplear bolardos automáticos con sistemas automáticos o de mando a distancia para regular el acceso selectivo por la Plaça dels Furs”.

“La solución que proponemos desde Compromís per València tiene que ser un primer paso para avanzar en la racionalización del tráfico en Ciutat Vella, para reducir los vehículos motorizados que circulan por el conjunto histórico de València, tal y como se está haciendo en la mayor parte de la ciudades españolas y europeas”, ha afirmado Ribó quien ha asegurado que “València no puede ser una excepción a este proceso de humanización del entorno de las ciudades especialmente de sus cascos históricos”.

El portavoz del Compromís ha explicado “que esta plaza es uno de los entornos de nuestra ciudad más visitados por los turistas en sus recorridos por la parte histórica de la ciudad. Una vez más la comodidad de los conductores privados se antepone al interés general y económico de la ciudad”.

Compromís ha presentado una Moción a la Comisión de Urbanismo solicitando que el acceso a la calle Serranos se realice por la calle Náquera y Sabaters dejando el paso por la plaza dels Furs para casos especiales de vehículos de gran tamaño.

Subir