elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Consell apoya la edificación sostenible como valor añadido para la empresa y la sociedad”

Bonig: “El Consell apoya la edificación sostenible como valor añadido para la empresa y la sociedad”
  • La consellera de Infraestructuras y el presidente del Consell Valencià de Cultura han inaugurado el IV Foro para la Edificación Sostenible

  • Expertos europeos debaten sobre I+D+i en la construcción sostenible, medidas para disminuir el consumo y energías renovables

  • La consellera destaca este Foro como una oportunidad para la competitividad y la innovación en un mercado en expansión

MÁS FOTOS
Bonig: “El Consell apoya la edificación sostenible como valor añadido para la empresa y la sociedad” - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que “una crisis como la que estamos viviendo supone una ruptura en la manera en la que tradicionalmente hemos trabajado, pero ello no significa que no existan oportunidades para reinventarse y competir en un mercado cada vez más globalizado. En este sentido, la edificación sostenible es una inversión de futuro y un valor añadido para empresa y sociedad”.

“Por ello – ha continuado la consellera – desde la Generalitat y en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación, constituimos hace tres años el Foro para la Edificación Sostenible en la Comunitat Valenciana, del que hoy inauguramos la cuarta edición. Queremos que un año más este encuentro entre entidades, empresas y profesionales expertos sea una oportunidad de mejora de la competitividad de los fabricantes de materiales, constructores, proyectistas, que, a través de la innovación, accedan a nuevos nichos de mercado no solo en nuestro país sino en un mercado global”.

Además, Isabel Bonig ha destacado que “el Foro es una de las actividades principales de la I Feria Novabuild de Ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible que se celebra hasta el viernes y coincide, además, con el conjunto de las ferias de medio ambiente, Egética-Expoenergética, Ecofira, Green Up y Efiaqua, lo que convierte a Feria Valencia en el escenario idóneo para diferenciarse y llegar a un mercado en expansión”.

La consellera de Infraestructuras ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la cuarta edición abierta del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana (Foro ESCV), titulada “Hacia la ciudad de bajo consumo energético”. El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, y el gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban Domínguez, también han participado en el acto inaugural de este foro, que analizará las nuevas tendencias para la reducción del consumo de energía en viviendas, edificios y ciudades.

Más de 500 participantes inscritos
Durante la jornada de hoy y la de mañana, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre I+D+i en la construcción sostenible, medidas para reducir el consumo energético y energías renovables. Entre las distintas sesiones del Foro se han inscrito más de 500 participantes.

Tras la inauguración, el prestigioso arquitecto, escritor e ingeniero francés, Paul Andreu, diseñador de La Défense de París y de varios aeropuertos internacionales, entre otras grandes obras, ha ofrecido una lección magistral sobre la influencia de algunos de sus edificios singulares en la transformación de las ciudades. A continuación, se ha desarrollado un debate sobre el efecto de las grandes ciudades en el calentamiento global.

En la jornada del jueves, el Foro acogerá la asamblea anual de SB Alliance, una organización sin fines de lucro que reúne a los agentes de la construcción que desarrollan herramientas de calificación y certificación energética de los edificios. Además, en los diversos paneles de expertos y mesas de debate se presentarán productos innovadores para la construcción sostenible, en colaboración con la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC) y la comunidad de innovación Climate KIC.

Día de la rehabilitación
Además, durante el Día de la rehabilitación energética que tendrá lugar el viernes, se abordará la inspección y evaluación del estado de conservación de los edificios, la identificación de deficiencias, así como los productos y sistemas de ahorro. En este sentido, se expondrán las posibilidades que ofrecen las cámaras termográficas infrarrojas y la medición de las infiltraciones de aire. También se presentarán diferentes soluciones activas y pasivas para acometer una rehabilitación energética y se completará la sesión con casos ilustrativos de actuaciones realizadas en Alicante y Sestao.

Hay que recordar que la Generalitat creó el Foro ESCV en 2009 para promover una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles. En estos años el foro se ha consolidado como un espacio permanente de información, debate y consenso sobre las medidas y líneas de actuación más eficaces para el fomento de una edificación que compatibilice el desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente.

Actualmente, el Foro cuenta con 433 miembros pertenecientes a 187 entidades, entre universidades, administraciones públicas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, profesionales y empresas de arquitectura e ingeniería.

Subir