elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama a la concejala Lourdes Bernal que impida los despidos en las contratas de jardinería

  • SAV anunció ayer a la plantilla que iban a despedir por causas objetivas entre 8 y 11 trabajadores, aplicando la nueva reforma laboral

  • Compromís reclama a la nueva concejala de jardinería que mantenga la palabra de su predecesor Ramón Isidro Sanchis, que se comprometió a no permitir ningún despido en las contratas

Compromís ha podido saber que la división de jardinería de la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) anunció ayer martes en una reunión del comité de empresa que iba a proceder a despedir entre 8 y 11 trabajadores de la empresa. Los trabajadores ofrecieron en cambio la posibilidad de hacer un ERE temporal pero la empresa se negó, porque la nueva reforma laboral da muchas posibilidades para despedir por causas objetivas de forma muy barata.

Esta decisión supone un paso muy grave en la situación de los trabajadores de las contratas en general y en especial, de las contratas de jardinería. Compromís ya advirtió que esto podía ocurrir ante lo que el anterior concejal responsable del área, Ramón Isidro, se comprometió públicamente a no aceptar ningún despido. En palabras de Pilar Soriano, concejala de Compromís "Ahora que ha habido la reciente crisis de gobierno municipal, exigimos a la nueva concejala Lourdes Bernal que mantenga la palabra de su predecesor y no permita los despidos. Aún estamos a tiempo de evitarlo si la concejala toma cartas en el asunto."

Además, nos preocupa especialmente también la situación creada a raíz de la desaparición de la contrata de poda (Talher), que ha sido absorbida precisamente por SAV y FCC. Desde Compromís también criticamos esta "obsesión" del anterior concejal en cargarse la brigada única de poda, ya que había hecho un gran servicio desde hacía más de 20 años. Para Pilar Soriano "Ya dijimos que no tenía ningún sentido que SAV y FCC asumieron los nuevos trabajadores si las empresas iban a plantear EREs a sus trabajadores anteriores. Pero ahora resulta que la nueva situación es aún peor de lo que nos imaginábamos porque la empresa no plantea un ERE, lo que plantea directamente es un despido por causas objetivas, aprovechando la última reforma laboral del Partido Popular. Esta reforma laboral ya empieza a dar sus frutos: Más paro."

Subir