elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Militares y científicos analizan los riesgos nucleares, biológicos y químicos mañana en la UCV

  • En un curso, impartido en el campus de la calle Jesús, 10

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) analizará mañana los riesgos nucleares, biológicos y químicos en la sociedad moderna en un curso organizado a través del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) y la Facultad de Enfermería de la UCV.

El programa formativo se desarrollará en una sesión teórica, mañana, en el campus de Valencia-Nuestra Señora de los Desamparados, y otra práctica, el próximo 12 de marzo, en el Regimiento NBQ "Valencia nº 1", en el término de Paterna, “unidad única por sus características en España para la defensa frente a las amenazas y riesgos de índole nuclear, biológico y químico”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV. Las jornadas contarán con la participación de profesionales procedentes de distintos ámbitos.

La sesión teórica comenzará mañana, a las 16.15 horas, a cargo de Jesús de Salvador, director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Católica, que presentará los objetivos del curso.

En las conferencias participarán, igualmente, Bartolomé Cánovas, Comandante Naval de Valencia; René Pita, doctor en Toxicología y profesor del departamento de Defensa Química de la Escuela Militar de Defensa Nuclear Biológica y Química (NBQ), y Juan Cañizares, doctor en Física y especialista en Radiofísica Hospitalaria, que se referirán a la proliferación de riesgos NBQ, a los incidentes biológico-químicos y al doble uso de la energía nuclear, respectivamente.

Este curso se enmarca “dentro del interés de la UCV por ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ampliar conocimientos y suscitar el interés a la comunidad académica y a la sociedad en general respecto al doble uso -civil y militar- de las tecnologías que permiten a los científicos manipular el átomo, los componentes básicos de la vida y los elementos químicos; y que forman parte de aspectos tan decisivos como el crecimiento económico y desarrollo humano, en general”.

Para ofrecer más información sobre el curso, la UCV ha habilitado un correo electrónico del Instituto de Estudios Estratégicos en Internacionales: ieei@ucv.es.

Subir