elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Bellver reitera que acordó con los vecinos el traslado de la subestación de Patraix y soterrarla

  • El Pleno aprueba acatar la sentencia de lo contencioso, que decreta el cierre del equipamiento eléctrico

  • Alfonso Grau: “Hoy ha sido la primera vez que se ha roto la normativa del Pleno, con clara deslealtad institucional”

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha insistido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia que el Equipo de Gobierno Municipal siempre está “al lado de los vecinos” y que es con ellos y con los diferentes grupos políticos con quienes acordó una nueva ubicación para la subestación eléctrica de Patraix y que fuera soterrada.

Así se ha manifestado tras debatir el punto del día propuesto por la Delegación de Hacienda, Dinamización Económica y Empleo, que pide al Pleno que cumpla la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que decreta el cierre de la subestación instalada en Patraix.

Esquerra Unida, Compromís y Grupo Socialista han aprovechado para solicitar al Equipo de Gobierno que se ponga al lado de los vecinos, les tenga informados y ejecute el traslado de la subestación.

Jorge Bellver ha llamado al Concejal del Grupo Socialista Pedro Sánchez “desvergonzado” por acudir al Pleno del Ayuntamiento a pedir “lo que no han tenido valor de solicitar durante ocho años que han pasado” desde el conflicto vecinal, que tuvo lugar en 1995. “Esta sentencia da la razón a Iberdrola y perjudica al Ayuntamiento y a los vecinos. Sin esta sentencia habría sido mucho más fácil trasladar la subestación”, ha explicado el Edil.

El Concejal de Urbanismo ha recordado que “el PSPV no hizo nada antes ni ahora. Tuvo que venir De la Vega a cerrar la subestación, que ni siquiera acudió al Ayuntamiento, fue directamente a hablar con la asociación pro-traslado, pero hoy no hay más razones que hace ocho años”.

MODIFICACIÓN DEL PGOU A FAVOR DEL COLEGIO AVE MARÍA
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia para corregir las alineaciones del Colegio Ave María, en Benimamet.

Esquerra Unida se ha mostrado en desacuerdo ya que, en su opinión, desaparecen 362 metros cuadrados de espacio libre y aparecen 20 metros cuadrados de red viaria.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha aprovechado para recordar que fue el Partido Socialista quien elaboró el PGOU actual y ha explicado que esta modificación “beneficia a todo el mundo”. “La calificación que tiene este terreno es público y ahora es de suelo escolar. Cambiamos un suelo por otro, pero sin reducir la dotación pública”, ha comentado el Edil.

También ha explicado que fueron los vecinos de Benimamet “los que solicitaron el cambio de suelo, y siento que ustedes, que miran tanto por los ciudadanos, ahora no lo hagan”.

REMANENTE DE TESORERÍA PARA EXPROPIACIONES
El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha explicado al Pleno del Ayuntamiento su propuesta de modificación de Créditos Extraordinarios/Suplementos de 2012, aprobada por todos los grupos. Tras el desacuerdo mostrado por el Concejal Socialista Pedro Sánchez, Senent ha señalado que se va a destinar un remanente de tesorería para solucionar los 6.800.000 euros de expropiaciones no pagadas en 2011.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha pedido la palabra para manifestar la “irresponsabilidad” del Grupo Socialista cuando redactó el PGOU. “Ustedes cogieron Valencia y empezaron a pintar: aquí quedaría bien un colegio, aquí una biblioteca, aquí un parque… pero no registraron ninguna fórmula para los suelos dotacionales”, ha afirmado.

Bellver ha asegurado que el actual Equipo de Gobierno “está pagando sus pinturas. Ustedes no establecieron mecanismos. Nosotros estamos modificando el PGOU para que los valencianos del futuro no tengan que destinar dinero de sus bolsillos a comprar suelo”.

LA OPOSICIÓN RETIRA SUS MOCIONES EN MASA
Los tres grupos de la oposición con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, el PSPV, EU y Compromís, han retirado en masa las siete mociones que tenían previsto debatir en la jornada de hoy al no estar de acuerdo con el orden de los puntos del día.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha explicado que “la normativa del Pleno Municipal dice lo que dice, y se ha cumplido escrupulosamente al convocar la sesión extraordinaria después de la ordinaria”.

“Ellos son muy libres de decir lo que quieran, pero la realidad es que ellos pidieron el Pleno extraordinario y, dentro del plazo que dice la norma, se ha convocado. No es la primera vez que un Pleno extraordinario se celebra a continuación del ordinario, se pueden consultar las hemerotecas”, ha asegurado el Vicealcalde.

Entonces, ha cuestionado Alfonso Grau: “¿Quién ha interrumpido el desarrollo normal del Pleno? Nosotros no. Si hubieran mantenido las mociones se hubieran hecho las 14 horas”.

“Es más –ha añadido el Vicealcalde y Portavoz del Grupo Municipal- en la Junta de Portavoces se habló que se había convocado a las 14’00 horas porque había que establecer una hora, pero que se podía adelantar o retrasar en función del horario de término del Pleno, pero ellos han sido los responsables de que el Pleno haya finalizado”.

“Han ido a sorprender la buena fe, incluso, del Secretario del Pleno –ha concluido Grau-, han suprimido las mociones para intentar colar un debate en el que además, seguro, que van a hablar de lo que está ocurriendo en la calle y no del tema en cuestión”.

Alfonso Grau ha terminado asegurando “que hoy ha sido la primera vez que se ha roto la normativa del Pleno, con clara deslealtad institucional. Tanto el hecho de retirar las mociones como la presentación de una Declaración Institucional sin previo aviso es una clara deslealtad a la Junta de Portavoces”.

Subir