elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aumento de reclusos que piden ayuda en el Punto de Orientación Penitenciaria motiva el cambio de su sede

  • Creado hace 8 meses por el Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria

El Punto de Orientación Penitenciaria (POP), creado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL) hace ocho meses para facilitar a presos su integración familiar, social, laboral y eclesial, ha cambiado la ubicación de su sede ante el aumento del número de reclusos que acuden para solicitar ayuda.

El nuevo emplazamiento, ubicado en el barrio valenciano de Campanar, cuenta con “espacios diferenciados, sala de ordenadores, de reuniones, cocina, baños y un salón polivalente” con capacidad para acoger hasta 20 personas de forma simultánea, frente a las ocho que se atendían en la actualidad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN, el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Javier Palomares.

La nueva sede, sita en la calle Ribarroja, 4, que reemplaza a la anterior situada en la calle Botánico 22, está ubicada en un local cedido por las Comunidades de Vida Cristiana CVX- Ignacio Ellacuría.

Los voluntarios y capellanes que atienden esta iniciativa, pionera en España, ofrecen formación y orientación laboral, refuerzo educativo, gestión del ocio y salidas culturales, así como orientación jurídica a reclusos que concluyen su condena o que disfrutan de su primer permiso de salida.

El POP está dirigido a hombres y mujeres que actualmente se encuentran en segundo grado penitenciario en prisión, en tercer grado de semilibertad, en libertad condicional o en libertad total reciente, y es atendido en diferentes turnos por una veintena de colaboradores entre abogados, voluntarios formados en acciones penitenciarias, especialistas en Educación o Integración Social, además de capellanes.

El Punto de Orientación Penitenciaria actúa desde cuatro ámbitos diferentes para ayudar a la reinserción del reo. Así, “se orienta jurídicamente a personas con problemas judiciales, penales o penitenciarios, se acompaña en itinerarios de inserción laboral, se refuerza la integración social de los liberados y se apoya a las familias de las personas privadas de libertad”.

Asimismo, para cada preso se diseña un proyecto de intervención individualizado que consiste en la formación y capacitación laboral, la realización de cursos de habilidades sociales y competencia pro social y de actividades deportivas, culturales y religiosas así como la creación de un grupo de apoyo educativo para favorecer la inserción sociolaboral.

Precisamente, el POP celebrará el próximo 1 de marzo una jornada de puertas abiertas “para todos aquellos que quieran conocerlo”, según ha indicado Javier Palomares. La jornada en la que dos reclusos en tercer grado ofrecerán su experiencia tras pasar por el POP tendrá lugar a las 18 horas en su nueva sede, situada en la calle Ribarroja, 4. Además, el religioso mercedario, historiador, vicepostulador y cronista de la Orden de la Merced, Juan Devesa, ofrecerá un conferencia sobre “El padre Bienvenido Lahoz y su aportación a la Pastoral Penitenciaria” y la coordinadora del programa, mediadora y técnica en codesarrollo y movimientos migratorios del POP, Cristina Casaudoumecq, impartirá la ponencia “El POP: realidad y futuro”.

Subir