elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CACSA se adhiere al Sistema de Arbitraje en Consumo de la Generalitat

CACSA se adhiere al Sistema de Arbitraje en Consumo de la Generalitat
  • En cumplimiento del Estatuto de los Consumidores y Usuarios aprobado en 2011

  • La Comunitat Valenciana es pionera en la integración de entidades públicas al servicio de arbitraje

  • Esta acción evidencia el compromiso de la Generalitat de consolidar la protección y derechos de los consumidores en todos los ámbitos

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga y la directora general de CACSA, Henar Molinero, han mantenido un encuentro con motivo de la adhesión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. al Sistema de Arbitraje en Consumo gestionado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Ordiñaga ha destacado que la Comunitat Valenciana “es pionera en España en el recurso al arbitraje de consumo, que ofrece una solución extrajudicial a los conflictos que pueden surgir entre los consumidores y usuarios y las empresas en las que adquieren bienes o servicios”.

“Se trata de un sistema alternativo a la vía judicial al que se puede acudir para resolver conflictos que puedan surgir entre consumidores o usuarios y empresarios, comerciantes o prestadores de servicios, que es vinculante y ejecutivo, rápido, voluntario, sencillo, imparcial, eficaz y gratuito tanto para la parte demandante como demandada” ha explicado.

En este sentido, ha añadido que la Comunitat Valenciana “es una de las autonomías más activas en la utilización de este servicio, que está abierto a todas las empresas y entidades que quieran adherirse, lo que contribuye además a descongestionar el uso de los juzgados ordinarios para la resolución de este tipo de conflictos”.

Además, la Comunitat también es la primera en sumar a este servicio a las sociedades públicas con servicios directos a los consumidores, de acuerdo con el Estatuto de Consumidores y Usuarios aprobado el año pasado.

“Así, -ha informado- está previsto que todas estas entidades públicas se hayan sumado a este sistema a lo largo del primer trimestre de 2012, lo que de muestra el compromiso de la Generalitat de consolidar la protección y derechos de los consumidores en todos los ámbitos”.

Balance 2011
Durante el año 2011 los consumidores presentaron ante alguna de las cuatro Juntas Arbitrales de la Comunitat Valenciana un total de 6.789 solicitudes de intervención, es decir, 1.143 más que durante el año anterior, lo que representa un incremento del 20,2%.

De ellas, aproximadamente el 50% (un total del 3.419 solicitudes) se presentaron ante la Junta Arbitral de la Comunitat Valenciana, ubicada en Valencia; 1.696 en la de Alicante, es decir, el 25%; 906 (13%) en la Junta Arbitral de Benidorm; y 768 (11%) ante la de Castellón.

Las empresas o entidades que deseen poder dirimir sus conflictos a través de este sistema puede hacerlo inscribiéndose en el registro del Sistema de Arbitraje comercial correspondiente.

Actualmente existen en la Comunitat Valenciana un total de 26.292 empresas adheridas, de las que 1.398 están adscritas a la Junta Arbitral de la Comunitat Valenciana, 5.944 a la de Alicante, 2.154 a la de Benidorm y 1.690 a la junta de Castellón.

En cuanto a la actividad arbitral desarrollada durante el pasado ejercicio, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio realizó un total de 1.553 mediaciones previas (un 28% más que en 2010) en las que se alcanzó un acuerdo sin necesidad de celebrar una audiencia. De ellas, el 44% fueron realizadas por la Junta de la Comunitat Valenciana, el 24% por la de Benidorm, el 18% por la Junta de Castellón y el 12% por la de Alicante.

Asimismo, se celebraron 3.387 audiencias, de las que 2.241 se desarrollaron en la Junta de la Comunitat Valenciana, 570 en alicante, 263 en Benidorm y 313 en Castellón.

Por otra parte, se dictaron 2.546 laudos resolutorios (1.482 por parte de la Junta de la Comunitat, 536 por la de Alicante, 279 por la de Castellón y 249 por la Junta Arbitral de Benidorm).

Subir