elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone reinstalar la estación de Valenbisi del IVAM junto a la calzada de la Universitat Catòlica

    Recientemente el Ajuntament de València ha decidido eliminar el aparcamiento de Valenbisi que se encontraba en el Museu Valencià d’Art Modern (IVAM). Esta estación daba servicio a los vecinos y vecinas de la zona, a la gente que iba de visita al museo y a muchos estudiantes de la Universitat Catòlica, ya que en el otro lado de la calle se encuentra una de las sedes de la universidad privada.

    "Desde Compromís siempre hemos criticado la forma en que se han ubicado las estaciones de Valenbisi. A diferencia de otras ciudades, como París, donde rige el mismo sistema (instalado por la empresa JC Decaux; foto adjuntada) y donde las estaciones fueron instaladas en la calzada quitando lugares de aparcamiento para los coches, en València, el ayuntamiento ha optado por instalar la inmensa mayoría de las estaciones sobre las aceras. Esto ha provocado que en muchas ocasiones haya dificultades de acceso para los peatones, ya que se ha eliminado parte de la acera".

    Para Joan Ribó "es un contrasentido que por un lado el ayuntamiento multe a los ciclistas por ir en bicicleta por encima de las aceras ya que la calzada sigue siendo peligrosa, y por otro lado, haya instalado todas las estaciones encima de las aceras, lo que inevitablemente incentiva ir en bici encima de las mismas. Aquí se ha optado por el peor modelo: quitar espacio a los peatones y no hacerlo con los coches, a diferencia de ciudades como París, donde mayoritariamente las estaciones de bicicletas urbanas se instalaron en la calzada quitando lugar a los coches".

    Por ello, Compromís pedirá en la próxima comisión de urbanismo "que se reinstale la estación de Valenbisi en la misma zona, pero que en lugar de quitar espacio a los peatones, se quiten tres plazas de aparcamiento de la calzada próxima a la Universidad Católica. De esta manera, se conseguirá por un lado no molestar a los peatones en la zona del IVAM, donde realmente la acera se había quedado pequeña y por otro lado, recuperar la estación de Valenbisi para los ciudadanos y ciudadanas que lo usaban".

    Subir