elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone al Ayuntamiento un apagón de la mitad de las farolas como medida de ahorro para “evitar mayores deudas y futuros cortes del fluido eléctrico”

  • Joan Ribó replica a Grau: “aún esperamos el día que Barberá pare un desahucio o obligue a Iberdrola a restituir el servicio a los parados que no pueden pagar el suministro eléctrico”

El portavoz del Grup Compromís, Joan Ribó, ha propuesto medidas de ahorro energético ante la situación de derroche de recursos en iluminación que ha llegado a un punto de no retorno “con el corte de fluido eléctrico que anteayer sufrieron instalaciones del Ayuntamiento de Valencia”.

Ribó ha explicado que desde que Barberá asumió la alcadía el número de farolas se ha duplicado hasta alcanzar las más de 92.000, con un coste de 160 millones de €. En 2010 cada valenciano consumió en iluminación pública 93'6 Kwh “una cifra que es el 52% más que en Madrid y un 63% más del consumo medio de Barcelona. “No tenemos duda que la política de iluminación en Valencia parece diseñada por el consejero delegado de una compañía suministradora de electricidad, más preocupado por los beneficios de sus acciones, que por el despilfarro de los dineros públicos”.

En este sentido, Compromís propone un cierre de las farolas que están sobreiluminando la ciudad. “Sin ir más lejos, Llíria acaba de reducir un 30% su iluminación exterior. Valencia debería apagar aproximadamente la mitad de sus farolas para tener una iluminación comparable a Madrid y para no ir engordando las deudas del ayuntamiento en este tema”.

El portavoz del Grup Municipal Compromís le recuerda a Rita Barberà y Alfonso Grau “que hay un Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de Alumbrado exterior que hay que poner en marcha en nuestra ciudad. En este Real Decreto 1890/2008 se definen conceptos como deslumbramiento perturbador, luz intrusa o molesta o resplandor luminoso nocturno. Si se aplicara este decreto veríamos que nuestra ciudad no está bien iluminada sino sobreiluminada con todo el exceso de consumo que ello supone.

Ribó le recuerda a la alcaldesa que “sus excesos en consumo eléctrico es una de las causas de no poder hacer frente adecuadamente a sus obligaciones”. A fecha 11 de noviembre del 2011, el Ayuntamiento adeudaba a las empresas comercializadoras de electricidad 15.030.930 euros.

Por otra parte, el portavoz del Compromís se ha mostrado sorprendido de las acusaciones del vicealcalde Grau cuando dijo, en referencia a Compromís, que “lo que lamento profundamente es que quien dicen defender a los más débiles pidan que a los fuertes se les pague corriendo”. Ribó le replica a Grau: “aún estamos esperando el día que la alcadesa Barberá pare un desahucio o haga una gestión con Iberdrola para que restituyan el servicio a los parados que no pueden pagar el suministro eléctrico. Mientras tanto, des de Compromís queremos que se pague a todo el mundo, sean grandes o pequeñas las empresas. Las administraciones publicas y, en concreto, el Ayuntamiento de Valencia no puede ser responsable de los impagos que están ahogando a tantas y tantas empresas, con el riesgo que ello conlleva para el mantenimiento de puestos de trabajo”.

Hasta el día 11 de noviembre de 2011 hay 3.313 facturas y obligaciones que no se habían pagado por la Tesorería municipal al 31 de diciembre de 2011, por un importe de deuda pendiente de pago de ciento ochenta y nueve millones ochocientos cinco mil novecientos ochenta y un euros con sesenta y cuatro céntimos (189.805.981,64 €).

Subir