elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá explica que el ayuntamiento da prioridad de pago a los pequeños y medianos empresarios

  • El Vicealcalde explica que la situación entre el Ayuntamiento e Iberdrola es “de normalidad”

  • La luz que se ha cortado, por protocolo, en dos dependencias municipales, se ha repuesto de inmediato

“Las eléctricas pueden esperar a cobrar porque tienen capacidad de aguantar y con ese dinero nosotros podemos pagar a las pequeñas y medianas empresas”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha realizado estas declaraciones tras asistir a la inauguración oficial de la XII Valencia Fashion Week y ante las preguntas de los periodistas que esta mañana han recibido un comunicado del Grupo Compromís que ha denunciado un corte de luz en algunas dependencias municipales de la calle Arzobispo Mayoral

“Me extraña mucho que la izquierda tenga tanto interés en defender a los poderosos”, ha manifestado la Alcaldesa en la misma línea que el Vicealcalde, Alfonso Grau, que al finalizar la reunión con el Presidente de la Asociación Empresarial Sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunidad Valenciana, ha lamentado, “profundamente, que quien dice defender los derechos de los más débiles quiera que sean los más fuertes los primeros en cobrar”.

Alfonso Grau ha aclarado que, en estos tiempos difíciles, “supervisa personalmente toda las semana a quién, cuándo y cuánto paga el Ayuntamiento, que tiene unos planes de Tesorería para ponerse al corriente de los pagos antes de final de año, y estos contemplan atender primero a las necesidades de los pequeños y medianos empresarios. Con los grandes, como Iberdrola, vamos a seguir negociando”

“Lógicamente- ha resaltado- nos preocupa más pagarle 20.000 euros a un autónomo que dos millones a una empresa grande, porque el segundo puede resistir y al primero lo hundiríamos”.

Tras reiterar “la prioridad que el Ayuntamiento otorga a los proveedores autónomos”, el Vicealcalde ha detallado que lo que ha ocurrido hoy “es sencillo de explicar”.

“Con Iberdrola llevamos dos meses de negociación. En noviembre el Ayuntamiento pago 7 millones de euros a Iberdrola, y quedan 6 millones por abonar”. Si bien, ha matizado, “esa empresa debe a la Administración Local 2,5 millones de euros desde hace dos años, y cada tres meses genera una deuda aproximada de medio millón de euros por uso del subsuelo”.

“En estos momentos -ha relatado Alfonso Grau- estábamos negociando porque ellos habían pedido la compensación, pero como tienen un protocolo establecido, que prevé que cuando pasa cierto tiempo de impago cortan la luz, lo han hecho, y han dejado sin electricidad las dependencias municipales que albergan el Consejo Tributario y la Biblioteca del Marítimo”.

El Concejal ha hablado a primera hora de la mañana con un responsable de Iberdrola de Madrid y, tal como ha expresado, le ha dicho: “Lo primero, para seguir hablando, es reponer el servicio”.

“Por supuesto no ha habido ningún problema y no va a haber ningún otro corte en ningún momento. Además, ellos nos van a pagar los 2,5 millones de euros que nos deben y nosotros les vamos a pagar con ese dinero, se puede llamar compensar, y antes del 30 de abril, como máximo. Si puede ser antes lo haremos, liquidaremos la diferencia restante, y en menos de tres y medio resolveremos la cuestión”, ha concluido.

Subir