elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana celebra la segunda jornada del ciclo “Escritores con Niños y Jóvenes” con Enric Lluch

  • Los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y finalizan con la charla entre el autor y sus lectores

  • La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asistirá al encuentro

La Biblioteca Valenciana celebra mañana la segunda jornada del ciclo “Escritores con Niños y Jóvenes” que contará con la participación del escritor Enric Lluch i Girbés. Este encuentro pretende acercar la lectura a los más jóvenes. En ese sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y que culminan con una charla amena e interactiva entre el autor y sus (nuevos) lectores.

En esta ocasión, está prevista la presencia de 200 escolares de centros educativos de Valencia, Castellón y Picassent, que han leído y trabajado para la ocasión la obra Temps de conquesta, publicación ganadora del Premi Far de Cullera, que narra las peripecias de Guillem, hijo de un herrero a las órdenes del rey don Jaime, a quien seguirá hasta la conquista de Valencia en 1238.

El escritor atenderá a los medios interesados 30 minutos antes del encuentro con los jóvenes. La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asistirá al encuentro.

La actividad de complementa con una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. En el recorrido, podrán apreciar las distintas etapas por las que pasó este singular edificio: pequeño monasterio cisterciense medieval, gran monasterio jerónimo, presidio, y desde el año 2000, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Este encuentro ha contado con la colaboración y apoyo de la editorial Bromera.

La edición de 2012 para Niños y Jóvenes contará con la colaboración de los escritores (15 de febrero), Santiago Posteguillo (29 de febrero), Teresa Broseta (21 de marzo, Dia Mundial de la Poesía), Paco Roca (2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil), Isabel-Clara Simó (18 de abril), Laura Gallego (9 de mayo) y Joan Francesc Mira (16 de mayo).

Enric Lluch i Girbés
Enric Lluch i Girbés, escritor de guiones, narraciones cortas y cuentos, sobretodo enfocados hacia el público infantil y juvenil, nació en Algemesí, el día uno de enero de 1949. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, sus primeras publicaciones versan sobre investigación histórica. Fue a finales de los 80 cuando empezó a dedicarse a la literatura. Lluch consiguió vivir de la literatura, dejando su trabajo como profesor, y ahora lleva publicados más de sesenta títulos, traducidos a todas las lenguas nacionales, al francés, inglés, portugués y braille.

Enric Lluch ha recibido numerosos premios a lo largo de toda su trayectoria: en 1992 logra el Premi Samaruc, en 1994 el Premi Joan Amades de Literatura Infantil, en 1995 el Premi Vicent Silvestre, que forma parte de los premios Ciutat d’Alzira.

En el año 1998 vuelve a ganar el Premi Samaruc por Eugeni, un geni mal geni, y queda finalista del Premi Edebé de Literatura Infantil por Xalop, Bori-Boriy el lladre butxacotes. Con el año 2000 le llega el Premi a la Creació literària en la modalidad de Narrativa Infantil de los III Premis Crítica, por su libro En quin cap cap? En 2002 obtiene el Premi a la Creació Literària con la obra Si la gran deessa ho vol, y en 2004 el Premio Barcanova en categoría infantil con la obra De Satanasset a Aletes de Vellut. La editorial Alfaguara le concederá el Premio 10 en el año 2006 por Quatre soques fan un pont. El 2007 será su año más reconocido: Con La Germanor del camí gana el premio Enric Valor, con Per què, Sara? queda finalista del premio de novela Ciudad de Burriana, Temps de conquesta consigue el Premio Far de Cullera i El servidor de l’alquimista el premio Ciutat de Torrent.

En el año 2010 Després d’un silenci se lleva el premio de narrativa ciutat de Sagunt, y en 2011 gana el premio de teatro infantil Xaro Vidal de Carcaixent con Tres nobles en un grapat i un soldat enamorat.

Lluch escribe siempre en clave de humor, Él mismo afirma que siempre arranca de la vida cotidiana para cubrirla con la técnica de una sutil metáfora, con ilusión y fantasía para conectar con los más jóvenes. Lluch no teme los tabúes y recoge sin dureza gratuita temas como el amor, el divorcio, las enfermedades y las relaciones sexuales. Tras su larga trayectoria, Lluch ha aprendido de los críticos más duros, que son los propios lectores a estas edades.

Subir