elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València acogerá a menores incursos en causas penales, para colaborar en su proceso de resocialización

La Universitat de València acogerá a menores incursos en causas penales, para colaborar en su proceso de resocialización

    La Universitat de València acogerá a menores incursos en causas penales, para colaborar en su proceso de rehabilitación y de resocialización. Así se establece en un convenio firmado entre la institución académica, la Fiscalía y la Conselleria de Justícia. El rector Esteban Morcillo ha recordado hoy, durante un acto de presentación de la iniciativa, que la Universidad “está al servicio de la sociedad” y, en este caso, al servicio de los menores, para ayudarles a reparar el daño que han causado y a rehabilitarse.

    Dentro de la Universidad será el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) el pionero en acoger a menores incursos en expedientes por haber cometido un delito. En aplicación de la Ley del Menor, estos jóvenes pueden poner fin al expediente penal si reconocen la culpa y, mediante un proceso de mediación, dan satisfacción directa a las víctimas o, en general, a la sociedad.

    A la firma del convenio, además del rector, ha asistido el conseller de Justícia i Benestar Social, Jorge Cabré; la fiscal jefe de València, Teresa Gisbert; la vicerrectora de Comunicació i Relacions Institucionals, Silvia Barona; y el decano de la Facultat de Dret, Salvador Montesinos, así como representantes del Intras.

    El rector ha calificado a la Facultad de Derecho de “referente” por su prestigio, mientras que el decano se ha mostrado interesado en continuar colaborando en temas de mediación. Silvia Barona, por parte suya, ha explicado la dificultad de encontrar entidades dispuestas a tutorizar la resocialización de los menores, y por ello la Universidad se convierte en pionera en asumir este papel.

    Teresa Gisbert ha valorado el convenio, que permitirá que los menores sometidos a sanciones puedan disfrutar de un régimen abierto, sin desvincularse de sus familias. Y esto en un contexto educativo, como el que ofrece la Universitat de València.

    Finalmente, el conseller ha remarcado el interés común y la colaboración estrecha de las tres instituciones en la resocialización de los menores, y ha deseado que este convenio signifique el inicio de una larga colaboración.

    Subir