elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
II Jornadas de Unidades de Corta Estancia

Un centenar de especialistas de la Comunitat se reúnen en el Peset para mejorar la atención al enfermo crónico

Un centenar de especialistas de la Comunitat se reúnen en el Peset para  mejorar la atención al enfermo crónico
  • Un 60% de la población adulta padece algún tipo de enfermedad crónica

MÁS FOTOS
Un centenar de especialistas de la Comunitat se reúnen en el Peset para  mejorar la atención al enfermo crónico  - (foto 2)

El Gerente del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, Vicente Pastor, ha inaugurado esta mañana en el Hospital Universitario Doctor Peset las II Jornadas de Unidades de Corta Estancia de la Comunitat Valenciana, un encuentro en el que han participado casi 100 médicos y enfermeras de las Unidades de Corta Estancia (UCE) valencianas.

Esta segunda edición de las jornadas, organizada por la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset, ha centrado su atención en la orientación del trabajo al paciente que precisa cuidados paliativos, es decir, al enfermo crónico terminal en el que lo que se busca es un control de los síntomas.

“Las Unidades de Corta Estancia tienen entre sus funciones la valoración y atención integral de los pacientes frágiles, crónicos de larga evolución y terminales (programa PALET) que acudan al hospital en demanda de asistencia sanitaria. El peso de las patologías crónicas en la actualidad y el elevado número de pacientes con estas enfermedades hace que el trabajo que realizan estas unidades sea fundamental para garantizar la mejor atención posible a nuestros ciudadanos”, ha destacado Vicente Pastor.

Durante la inauguración de las jornadas del Hospital Universitario Doctor Peset, el Gerente de este Departamento de Salud ha recordado la importancia de gestionar adecuadamente la atención de estos pacientes crónicos que requieren cuidados paliativos, ya que reciben unos tratamientos complejos. “En la Comunitat Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. Esto hace que su atención sea compleja y especializada y que el papel de las Unidades de Corta Estancia sea vital para gestionar correctamente estos casos”.

Se estima que actualmente un 60% de la población adulta de la Comunitat Valenciana padece algún tipo de enfermedad crónica y las previsiones apuntan a que esta cifra llegará hasta el 78% en 2020. De hecho, las enfermedades crónicas ya suponen aproximadamente el 75% del total del gasto sanitario, el 60% de las visitas a Atención Primaria y 2 de cada 3 urgencias, que son de pacientes crónicos complicados.

Contenido de las jornadas
Las II Jornadas de Unidades de Corta Estancia de la Comunitat Valenciana organizadas por el Hospital Universitario Doctor Peset han incluido como novedad en esta edición una mesa redonda dedicada al papel de la enfermería en este tipo de unidades asistenciales que ha tratado aspectos como la valoración nutricional de los pacientes, los cuidados de enfermería, la fisioterapia respiratoria o el informe de cuidados de enfermería al alta del paciente.

Además, también se ha debatido sobre un aspecto poco tratado como la docencia e investigación en las Unidades de Corta Estancia valencianas, con atención a puntos como los ensayos clínicos o la docencia postgrado y pre-grado.

Otras mesas redondas se han centrado en el futuro y modelos de gestión de las UCEs, en el uso de estas unidades como salas monográficas de patologías prevalentes (por ejemplo, en 2009 la UCE del Hospital Doctor Peset se utilizó para ingresar y controlar a los pacientes con Gripe A) o como unidades médicas de apoyo a otras especialidades (como radiología intervencionista o traumatología).

Las Unidades de Corta Estancia son una alternativa a la hospitalización convencional que tienen como función la de seleccionar, estabilizar y posteriormente ubicar a determinados pacientes con procesos crónicos descompensados de rápida resolución. En 2011, la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Doctor Peset tuvo un total de 2.427 ingresos y una estancia media de 3,3 días. Además, realizó el seguimiento de 393 pacientes con fractura de cadera que estaban a cargo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Subir