elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica duramente la Fiscalia por archivar la denuncia contra Barberà con la excusa que los hechos son conocidos y no constituyen delito

  • Ribó: “No nos estraña esta respuesta ya que la Fiscalía General del Estado, en un cambio brusco de parecer, no ha recorrido la sentencia absolutoria a Francisco Camps y Ricardo Costa. La Fiscalía está para investigar y no para servir al poder”

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha criticado duramente la Fiscalia del Estado por archivar la denuncia que el Compromís presentó el pasado 13 de enero para que investigara si, como se señalaba en las conversaciones del Bigotes que pudimos escuchar en el juicio a Camps y Costa, la alcadesa Barberá recibió regalos. En aquel escrito, solicitamos que averiguara si los aceptó y, si en su caso, los devolvió y, finalmente, que determinara si hubiera podido incurrir en el mismo delito que Francisco Camps, el del cohecho impropio pasivo al aceptar regalos de la trama.

Joan Ribó no sé extraña del archivo de la denuncia si nos atenemos al cambio de parecer de la Fiscalía General del Estado al no recorrer la sentencia que absolvió a Francisco Camps y Ricardo Costa del delito de cohecho pasivo impropio. El portavoz del Compromís ha señalado que el Ministerio Fiscal está para investigar la presunta comisión de delitos y no para servir a las estrategias de los partidos que gobiernan, antes del PSOE y ahora del PP.

Joan Ribó no llega a entender, como en un único folio, el Fiscal Jefe del TSJ de la Comunidad Valenciana se quita de encima la denuncia con argumentos como “nadie de los referidos –en referencia al Magistrado Instructuro del Juicio por cohecho pasivo a Camps, al Fiscal del juicio y al Magistrado-Ponente del Juzgado– halló indicios delictivos en los hechos referidos, cuando de sobra es conocido que a Camps se le estaba juzgando por el mismo hecho, por haber aceptado regalos de una trama”.

El portavoz del Compromís ha manifestado que el juicio, que ya terminó, afectaba a Ricardo Costa y Francisco Camps y no Rita Barberá. Por tanto, hablar de que ya hay juicio “es una excusa de mal pagador para no investigar si aquellas grabaciones contenían elementos similares a los que hicieron que Camps y Costa se sentaran en el banquillo”.

Ribó ha manifestado estar “nada satisfecho” con la respuesta que ha recibido por parte de la Fiscalía, porqué las declaraciones del Bigotes eran contundentes y se merecían, al menos, una investigación. “Nos preocupa el cariz político de esta decisión y más cuando el fiscal Torres-Dulce ha decidido no recorrer la sentencia de Camps”.

Subir