elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau de la Universitat inaugura mañana una exposición fotográfica de retratos sobre los últimos ‘maquis’ vivos

La Nau de la Universitat inaugura mañana una exposición fotográfica de retratos sobre los últimos ‘maquis’ vivos
    MÁS FOTOS
    La Nau de la Universitat inaugura mañana una exposición fotográfica de retratos sobre los últimos ‘maquis’ vivos - (foto 2)

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugurará mañana jueves, día 9 de febrero, a las 19.30 horas la exposición El legado de la guerrilla. Fotografías de Juan Plasencia, un trabajo fotográfico de carácter documental que recoge la guerrilla antifranquista española, conocida popularmente como los “maquis”, los enlaces, los soportes y los familiares directos de todos ellos. El reportaje pretende dejar constancia, a través de la fotografía, de una realidad sobre un grupo de personas olvidadas y, a veces mal recordadas. Su historia, su vida, es irremediablemente parte de la historia de España y, por ello, como mínimo, merecen ser reconocidos. El trabajo es un ambicioso proyecto que reúne 60 personas y sus familiares de las diferentes agrupaciones guerrilleras de todo el estado español.

    El reportaje se ha realizado en los hogares de cada una de las personas fotografiadas (son personas mayores que no pueden desplazarse), y por ello ha sido necesario recorrer cerca de 24.000 km con un set de iluminación para acceder a estas personas. El costoso desplazamiento ha supuesto un valor añadido al reportaje, además de conseguir más intimidad en el acto fotográfico (no es lo mismo fotografiar en un estudio que en su casa y en su ambiente). Por todo ello, a lo que se suma la tarea difícil y compleja de los historiadores y las asociaciones, el reportaje se ha convertido en un trabajo fotográfico único y uno de los más importantes referentes de la materia (fotográficamente hablando). Nunca antes se había hecho algo parecido, y nunca más se podrá hacer (el tiempo es irremediable incluso para ellos, que poco a poco nos van dejando. De hecho, algunos de los fotografiados han muerto recientemente).

    En definitiva, un trabajo exhaustivo, un reportaje fotográfico cuidadosamente tratado por su autor, Juan Plasencia, quien lleva años siguiendo los caminos del reportaje social y aportando su granito de arena a este género. Una exposición itinerante acompañada de un catálogo de unas 70 páginas con textos del historiador Salvador Cava, referente en la materia, que no dejará indiferente a nadie. La exposición está organizada por la asociación cultural Ateneo Republicano de Paterna y la Plataforma por la III República de Burjassot, y ha sido subvencionada por el Ministerio de la Presidencia.

    Subir