elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Basílica de la Virgen abre mañana la última fase del Museo Mariano

La Basílica de la Virgen abre mañana la última fase del Museo Mariano
  • Alberga la primera imagen peregrina de la Patrona, obra de Carmelo Vicent

MÁS FOTOS
La Basílica de la Virgen abre mañana la última fase del Museo Mariano  - (foto 2)
La Basílica de la Virgen abre mañana la última fase del Museo Mariano  - (foto 3)
La Basílica de la Virgen abre mañana la última fase del Museo Mariano  - (foto 4)
La Basílica de la Virgen abre mañana la última fase del Museo Mariano  - (foto 5)

La Basílica de la Virgen de los Desamparados abrirá mañana, jueves, la segunda y última fase de su Museo Mariano (“Muma”) que albergará, entre otras piezas y obras de pintura, orfebrería y textil, la talla original de la primera imagen peregrina de la Patrona obra del escultor Carmelo Vicent.

De esta manera, quedará ampliado y terminado el “Muma” después de que su primera fase fuera inaugurada y bendecida el pasado mes de julio por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Basílica.

El Museo Mariano, que tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, comprende ahora todo el espacio del primer piso de la Basílica, que recae al interior de la nave principal del templo, con vistas a él a través de las actuales galerías o tribunas, así como parte del segundo piso del edificio anexo.

La muestra recoge el patrimonio y más de 300 obras de arte que se conservan en torno a la Patrona, desde el Renacimiento hasta el Modernismo, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Virgen. Además, incluye “objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía”, según la museógrafa de la Basílica, Maria Ángeles Gil.

Entre las obras de la segunda fase del “Muma” figura la imagen peregrina de Carmelo Vicent que realizó en 1946 para que la imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor permaneciera en el camarín. La “peregrina”, venerada hasta ahora en la capilla del Capitulet de Valencia, se encuentra ahora en la Basílica, a donde fue trasladada con motivo de los trabajos de restauración del Capitulet y de los jardines anexos.

Igualmente, entre otras piezas en el Muma se exhiben capotes de toreros bordados y ofrecidos a la Patrona, de Enrique Ponce, Juan Montero y Julián García así como casullas de los siglos XIX y XX, sellos marianos procedentes de todo el mundo y pectorales del cardenal Juan Bautista Benlloch y de los arzobispos monseñores Marcelino Olaechea y José María García Lahiguera, del que se conserva además un báculo.

Horario del “Muma”
El Museo Mariano, cuyo teléfono será el 96 391 92 14, podrá visitarse los lunes y los jueves de 11 a 14 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14 horas además de las tardes de los sábados de 17 a 20 horas.

Los horarios han sido “ampliados y adaptados a la mayor afluencia de visitantes que acuden, fundamentalmente, fines de semana”, según Mª Ángeles Gil que ha añadido que hasta ahora la primera fase del “Muma” ha sido visitada por más de 7.000 personas.

Las entradas seguirán teniendo un precio de dos euros y de un euro para grupos.

Obras y piezas, desde el siglo XV, de la primera fase del “Muma”
Entre las piezas de la primera fase Museo de la Virgen de los Desamparados figuran documentos fundacionales de cuando la Virgen fue declarada patrona de Valencia o cuando la capilla fue elevada a rango de Basílica e, incluso, de las obras de caridad que se realizaban en el siglo XVI vinculadas al origen de la cofradía.

Así, figura el decreto del monarca Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.

Igualmente, la muestra contiene el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara, la declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la cofradía desde 1537 de Vicente Requena.

Asimismo, destacan paneles cerámicos de la Virgen del siglo XVIII, objetos de ceremonia como incensarios, custodias, mantos, textiles, grabados y rosarios, así como pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Estolz, del siglo XIX y del XX.

Subir