elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro Juan Luis Vives motiva a los jóvenes para que entiendan la crisis como un reto

El Foro Juan Luis Vives motiva a los jóvenes para que entiendan la crisis como un reto
  • Beatriz Simón ha presentado la XX edición de este encuentro universitario organizado por el Ayuntamiento

El Foro Universitario Juan Luis Vives incidirá en la importancia que tiene el conocimiento y la tecnología como motor económico, según ha anunciado hoy la Concejala Delegada de Juventud e Innovación, Beatriz Simón, durante la presentación del programa de la XX edición de este encuentro universitario “que además de ofrecer una visión amplia y diversa de la realidad actual, pretende motivar a los jóvenes para que entiendan la crisis como una oportunidad, como un reto para acercarse al nuevo modelo económico basado en el conocimiento”.

El foro, convocado por el Ayuntamiento de Valencia bajo el título “La economía del conocimiento”, comprende cuatro cursos, de 20 horas lectivas cada uno. Todos se celebrarán en el Salón de Actos del edificio de la Concejalía de Juventud, en la calle Campoamor, entre el lunes 20 de febrero y el jueves 8 de marzo.

Beatriz Simón ha explicado que en cada curso participarán profesores universitarios y profesionales externos a la Universidad “de reconocido prestigio”, como el Catedrático de la Universitat de València Javier Quesada, quien impartirá la primera conferencia sobre “la importancia de la movilidad para explotar todo el potencial del personal investigador”. En total, participarán 53 ponentes y se registrarán unas 80 intervenciones entre conferencias y mesas redondas.

Por lo que respecta a la asistencia, la Concejala ha estimado que se matricularán unos 800 jóvenes, y ha aclarado que todos los valencianos pueden acceder gratuitamente a cualquiera de las conferencias impartidas. Si bien, los estudiantes que deseen convalidar su asistencia por créditos deben formalizar la matrícula a través de la Universidad que les corresponda.

En la presentación de la XX edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, también ha participado la directora de este encuentro, Salomé Reillo Redón, de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (FIVEC), quien ha resaltado “que es fundamental entender e impulsar la economía del conocimiento para adaptarse a las nuevas formas de trabajo”.

La programación del foro, que se anuncia con el cartel ganador del certamen convocado por el Ayuntamiento para ilustrar este encuentro, ha sido editada en valenciano, y en castellano. Además, toda la información relativa al foro se encuentra en la página foroluisvives.com.

En el primer curso se tratarán temas como la globalización y la formación en innovación y emprendurismo, y se analizarán las nuevas posibilidades de acceso al conocimiento y la importancia del capital humano como activo intangible en las empresas.

El segundo curso centrará su atención en la innovación y la creación, y profundizará las nuevas formas de trabajar y de generar riqueza en las sociedades.

El objetivo del tercer curso es exponer cómo los conocimientos adquiridos en universidades y centros de investigación se pueden explotar a través de empresas ya existentes o de nueva creación.

Por último, en el curso “Una sociedad que usa el conocimiento: modelos de negocio en la economía del conocimiento” ofrecerá la posibilidad de escuchar a emprendedores que han creado empresas de base tecnológica utilizando nuevos modelos de negocio basados en el conocimiento.

En definitiva, ha concluido Beatriz Simón, “en el Foro se analizarán las diferentes fases de la economía del conocimiento: adquirir, crear, diseminar y usar; y se fomentará el debate para evitar el declive actual de nuestra competitividad productiva y comercial, el descenso del número de patentes, la deslocalización de nuestras empresas y, sobre todo, el éxodo de nuestros jóvenes talentos”.

Subir