elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Ateneos de España concede a Rodrigo Rato el Premio Tolerancia 2011

  • El galardón se entrega este miércoles en el Ateneo Mercantil de Valencia, que preside la Federación

La Federación de Ateneos de España concede este miércoles, a las 18:30 horas, en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia, el Premio Tolerancia 2011 al presidente de Bankia, Rodrigo Rato. En el acto intervendrán, además del galardonado, el presidente del Ateneo Mercantil, José Manuel Botella, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Con este galardón, la Federación quiere valorar el modélico proceso de integración llevado a cabo en Bankia, liderado por Rodrigo Rato, y que le ha convertido en una de las principales referencias financieras de España. Asimismo, quiere reivindicar el papel de las entidades financieras como motor de la economía moderna, y cuyo protagonismo fue crucial para impulsar el periodo de crecimiento económico más largo que ha vivido España.

El Premio Tolerancia es un galardón que la Federación de Ateneos de España concede cada dos años a alguna personalidad cuya trayectoria ha destacado en la historia de la democracia española. Desde su constitución, lo han recibido Sabino Fernández Campo, Federico Mayor Zaragoza, Enrique Mújica, Rosa Díez, Juan Luis de la Rúa y Rodolfo Martín Villa.

El Ateneo Mercantil de Valencia asumió en 2010 la Presidencia de la Federación de Ateneos de España, heredera de la Asociación de Ateneos de España. Actualmente, está integrada por nueve instituciones: el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, el Ateneo Navarro, el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Alicante, el Ateneo de Salamanca, el Ateneo Riojano, el Ateneo Albacetense, el Ateneo de Ourense, el Ateneo Obrero de Gijón y el Ateneo Mercantil de Valencia.

Rodrigo Rato (Madrid, 1949) fue nombrado en 1996 vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía. En su trayectoria de ministro saneó las cuentas públicas, lideró el proceso de adaptación al euro y reformó el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En 2004 fue designado director gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo que ocupó durante cinco años. Actualmente, Rodrigo Rato es presidente de Bankia

Subir