elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC reabre el ciclo para todos los públicos ‘Menuda Filmo’ con la ganadora del Goya ‘El Cid, la leyenda’

  • La programación para 2012 incluye clásicos como ‘El mago de Oz’ o ‘Los hermanos Marx en el Oeste’

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) retomará este fin de semana una de sus apuestas más exitosas, Menuda Filmo, el ciclo dedicado a todos los públicos y con entrada gratuita para los menores de 14 años, que se programa el primer fin de semana de cada mes.

Concebido como una puerta de entrada a la experiencia que supone ver cine en una sala, el ciclo seguirá durante 2012 la apuesta por el cine de animación, pero procurando dar cabida a películas españolas. Así, este fin de semana se proyectará la película ganadora de un Goya El Cid, la leyenda. Estrenada el 19 de diciembre de 2003, dirigida por José Pozo, y basada en la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el largometraje se proyectará en la primera sesión del sábado 4 y del domingo 5 de febrero.

Desde su puesta en marcha, Menuda Filmo ha servido para que los aficionados más jóvenes conocieran la magia de Miyazaki, se aproximaran al insólito y extravagante talento de cineastas como Spike Jonze o Terry Gilliam, o descubrieran el Robin de los bosques de Errol Flynn y Olivia de Havilland.

Durante su primera temporada un 60% de las sesiones de Menuda Filmo registraron llenos, con una media de ocupación de sala cercana al 90%. La positiva respuesta del público valenciano demuestra la necesidad de un proyecto de estas características, que acercase al público algunas de las mejores películas para todas las edades y de todos los tiempos que, de manera excepcional se proyectan en versión doblada.

Con el objetivo de ampliar las propuestas de programación, las películas seleccionadas para Menuda Filmo durante este primer semestre del año son muy heterogéneas.

Así, se han incluido propuestas europeas sugerentes que por diferentes motivos han pasado desapercibidas o ni siquiera se han estrenado en Valencia, como son los casos de la nominada al Oscar de 2012 Un gato en París (2010), que se proyectará el primer fin de semana de marzo, o la disparatada Pánico en la granja (2009) protagonizada por juguetes animados, que se proyectará el primer fin de semana de julio (30 de junio, 1 de julio).

Lo mismo sucede con el film de imagen real que podrá verse en mayo El cascanueces (2010) en el que el polifacético cineasta ruso Andrei Konchalovsky, director de películas como El tren del infierno, reivindica el espíritu de E.T.A. Hoffmann, autor del cuento, frente a la versión más amable del ballet de Chaikovski.

Además de ofrecer la oportunidad de descubrir ejemplos del buen cine para todos los públicos que se realiza en la actualidad, el IVAC, cumpliendo su compromiso con la difusión de la cultura cinematográfica ha programado dos películas de cine clásico para acercarlo a los más pequeños.

Por un lado está prevista la proyección de la genial Los hermanos Marx en el Oeste (1940) el 31 de marzo y el 1 de abril en la que Groucho profería su famoso grito “¡es la guerra!; ¡traed madera!”; y por el otro la maravillosa El mago de Oz (1939) que consagró a Judy Garland y que Víctor Fleming rodó poco antes de filmar Lo que el viento se llevó.

Subir