elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades, el Registro Especializado y la plantilla de inspectores

  • Con el nuevo texto normativo, los permisos de actividades y obras podrán comenzar el mismo día en que se presente la documentación en el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy el texto de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia, con lo que, a partir de estos momentos, se inician los trámites administrativos previstos reglamentariamente, que concluirán con su aprobación inicial en la próxima reunión del Pleno Municipal.

De igual forma, se ha aprobado el Registro Especializado, que será el encargado de recibir los documentos que iniciarán los distintos trámites conducentes a la obtención de las licencias de actividad en cualquiera de los supuestos previstos en la Ordenanza. Dichos Registros estarán ubicados en las dependencias municipales, tanto de la calle Convento de San Francisco, como de la calle Amadeo de Saboya (en el Servicio de Actividades y en el Servicio de Licencias Urbanísticas, respectivamente).

En tercer lugar, esta misma mañana se ha aprobado también la plantilla inicial de funcionarios de inspección que entran a forma parte del Servicio de Inspección Municipal, recientemente creado, cuya principal función será la de comprobar que se da cumplimiento real a toda la documentación técnica presentada como soporte legal para poder iniciar cualquier actividad, al amparo de la Ordenanza recién aprobada.

Su labor deviene en determinante en este nuevo sistema de concesión de licencias, por cuanto su actuación será la forma de validar la implantación de la actividad que se esté desarrollando por los particulares y profesionales que hayan presentado la correspondiente documentación escrita, o declaración responsable, ante el Ayuntamiento.

Este cuerpo de inspección se ha formado exclusivamente con funcionarios, todos ellos adscritos a distintos servicios de este Ayuntamiento que, por criterios de gestión, pasan a integrar este nuevo servicio con carácter novedoso y singular.

LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO
Precisamente, la Primera Edila presentó la Ordenanza esta misma semana, en un acto dirigido a la prensa y a los representantes de entidades empresariales, pymes y emprendedores, en el que estuvo acompañada por el Concejal Delegado de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo, y la Directora General de Coordinación Jurídica, Esmeralda Orero. Según se explicó durante la presentación de la nueva norma, “el principal objetivo que se pretende es la dinamización económica y la creación de empleo en la ciudad”.

Tal como señalaba la Alcaldesa, “a los ayuntamientos les corresponde ser algo más que mera administración, y superar las funciones tradicionales con nuevas iniciativas, como este reto de eliminar costes gravosos, costes adicionales y tiempos perdidos de los que se quejaban los empresarios en la tramitación de licencias”. Esa es, precisamente, la función de la nueva ordenanza, cuya entrada en vigor supone que el 70% de los emprendedores podrán comenzar su actividad en el momento mismo de solicitarla, simplemente con una declaración responsable o una comunicación previa.

La aplicación de este texto legal permitirá que, las actividades consideradas inocuas (aquellas en las que no se superen los 1.500 metros cuadrados de superficie ni supongan riesgos para la salud), podrán comenzar a funcionar el mismo día en que se presente la declaración responsable, lo que repercutirá en una notable eliminación de tiempos muertos y de costes. Tras la aprobación de la Ordenanza hoy por la Junta de Gobierno, se abre el plazo de presentación de enmiendas, antes de que sea sometida a la aprobación por parte del Pleno.

Subir