elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento da a conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad y los trabajos que realiza para cuidarlo

El ayuntamiento da a conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad y los trabajos que realiza para cuidarlo
  • El Concejal de Medio Ambiente y la Concejala de Contaminación Acústica celebran el “Día del Árbol”

  • El centro NaTuria alberga la exposición “Rincón del árbol”

MÁS FOTOS
El ayuntamiento da a conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad y los trabajos que realiza para cuidarlo - (foto 2)
El ayuntamiento da a conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad y los trabajos que realiza para cuidarlo - (foto 3)
El ayuntamiento da a conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad y los trabajos que realiza para cuidarlo - (foto 4)

Un total de 47 árboles y 289 palmeras (en rigor, plantas arborescentes ya que no forman madera o leño) son patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana. Si bien, la ciudad cuenta con más de 163.000 ejemplares plantados e inventariados, entre los que se encuentran elementos singulares como un Eucalipto de La Alameda, que es el árbol más alto de Valencia, o la jacaranda de la puerta de la Alquería de Canet, en los Jardines de Viveros, que destaca por tener dos floraciones al año.

Toda esta información se encuentra al alcance de todos los ciudadanos en la exposición “Rincón del árbol”, que se ha abierto hoy, con motivo del Día del Árbol, en NaTuria, el centro de educación y sensibilización en medio ambiente urbano que se encuentra en el antiguo cauce del río Turia.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, y la Concejala Delegada de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, han inaugurado hoy esta muestra, en la que los visitantes también podrán comprobar cómo funciona la Unidad de Inventario y Diagnóstico del Arbolado (UIDA) del Ayuntamiento de Valencia.

Tal como ha explicado el Concejal, “se trata de una unidad pionera, referente por los estudios que ha realizado para diagnosticar el estado de las palmeras, y los trabajos desarrollados para asistir a estos ejemplares y prevenir la acción del picudo rojo”.

Ramón Isidro Sanchis ha recordado que la UIDA “cuenta con tecnología punta y con el instrumental específico para estudiar los tejidos internos de los árboles, y controlar su estado”, y ha concretado que cerca de 800 ejemplares, entre los que se encuentran los de las Grandes Vías, los monumentales de La Glorieta y el Parterre, los de los Jardines del Real, “se han visto beneficiados por estos trabajos”.

Además, ha continuado el Concejal, “esta intervención también beneficia a los ciudadanos, porque el buen estado de los árboles disminuye la contaminación acústica y atmosférica”.

En la exposición “Rincón del árbol”, dedicada a mostrar al ciudadano las características y peculiaridades del arbolado municipal, los visitantes también podrán descubrir los ejemplares que hay cerca de su casa con una aplicación informática denominada “Sigarbval”.

En el marco del “Día del árbol”, el Ayuntamiento de Valencia ha organizado distintas “Rutas verdes”, que pueden realizar, los domingos 5 y 12 de febrero, todos aquellos ciudadanos interesados en conocer el entorno verde de la ciudad.

Estos itinerarios estarán guiado por educadores y partirán del Museo de Ciencias Naturales, en los Jardines del Real, con destino a NaTuria.

Tras dar a conocer todas estas actividades, los Concejales Ramón Isidro Sanchis y Lourdes Bernal han plantado, en el citado centro, un árbol, un naranjo, que tal como ha manifestado el Concejal de Medio Ambiente “es el símbolo del compromiso del Ayuntamiento de Valencia con el verde”.

Subir