elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palacio de Cerveró acoge la presentación del libro Medicina i farmàcia a la Barcelona de 1700

    El Instituto de Historia de la Medicina y Ciencia López Piñero (centre mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, acoge este miércoles 1 de febrero, a las 18 horas, la presentación del libro Medicina i farmàcia a la Barcelona de 1700. La presentación tendrá lugar en la sala de conferencias del instituto y contará con la intervención de Alfons Zarzoso, coordinador editorial del libro.

    Éste es el séptimo volumen de la coleción La Ciutat del Born. Barcelona 1700, que analiza con profundidad la historia de Barcelona desde el siglo XVI hasta principios del XVIII. El libro aporta, por primera vez, una visión global y multidisciplinaria del ámbito de la medicina y la farmacia en Barcelona analizando el papel y las capacidades de los médicos, farmacéuticos y cirujanos de la época y mostrando la función de la ciudad como centro asistencial de un alcance claramente superior al municipal.

    La obra descubre un mundo casi desconocido para la historiografía académica. Los autores (Alfons Zarzoso, Albert García Espuche, Pepe Pardo, Àlvar Martínez Vidal, Josep M. Camarasa, Teresa Huguet, Adrià Cases y Julia Beltrán) hacen aportaciones y abren nuevos caminos en el estudio y conocimiento de los protagonistas de la medicina, de sus prácticas y de los espacios en los cuales ejercieron el oficio sanador. Todo esto, en el marco de un contexto bélico que tenía que cambiar de manera radical las formas que habían consolidado la existencia de una peculiar tradición médica barcelonesa.

    Alfons Zarzoso trabaja como conservador del Museu d’Història de la Medicina de Catalunya y es profesor asociado de Història de la Ciència en la Universitat Autònoma de Barcelona. Como historiador de la medicina ha centrado sus intereses en el ámbito de la Cataluña moderna y contemporánea. Miembro fundador de la Comissió d’Instruments Científics de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Intenta mostrar a diferentes públicos el potencial comunicativo del patrimonio médico, el valor de la cultura material de la medicina.

     

    Subir