elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València reduce los consumos energéticos por cuarto año consecutivo

    La Universitat de València ha reducido los consumos energéticos (de electricidad, gas y agua) en 2011 por cuarto año consecutivo. Este ahorro se ha conseguido pese al incremento de la superficie construida, con la entrada en funcionamiento de nuevos edificios. El control del consumo energético forma parte del riguroso plano de ahorro que la Universitat de València viene aplicando desde 2008.

    Durante 2011, la Universidad ha consumido 50.244.811 Kwh de electricidad, un 0,82% menos que el anterior. En gas, el consumo se ha situado en 28.085.973 Kwht, una cifra que significa un 6,28% de reducción. Y en agua, se han gastado 293.209 m3, un 3,93% menos que en 2010. Este ahorro se ha podido conseguir gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, según ha destacado el gerente, Joan Oltra.

    La Universitat de València tenía en 2011 una superficie construida de 688.891 m2, repartida entre 103 edificios e instalaciones, mientras el año anterior la superficie era de 635.008 m2. Pese al incremento de espacios, se ha podido reducir el consumo energético.

    La reducción de consumos ha permitido atenuar la subida de los precios. Así, en electricidad el incremento del precio ha sido del 1,93%, pero la Universidad sólo ha incremento su factura anual en un 0,85%. En gas, el aumento de la factura pagada por la Universidad se ha quedado en un 1,14%, y en agua, lo que ha pagado en 2011 la Universidad ha sido un 2,06 menos que el año anterior.

    Joan Oltra ha destacado especialmente el magnífico comportamiento de los meses de noviembre y diciembre, dónde se han conseguido los consumos “inusualmente bajos”. El gerente ha explicado que todavía queda “margen de maniobra” para continuar ajustando los consumos, un objetivo en el cual están embarcados “todos los centros y servicios de la institución”.

    Por otra parte, la Universidad ha continuado ingresado dinero por su producción de electricidad fotovoltaica (la institución dispone del parque urbano de paneles solares más amplio de España). En 2011 se han obtenido unos ingresos de 597.402,62 euros, pese a que el Gobierno había reducido considerablemente la prima por producción fotovoltaica.

    Entre las medidas de ahorro se ha puesto en marcha un plan para subastar los suministros de forma conjunta con otras universidades. Así, para 2012 y 2013, las universidades de València y Miguel Hernández han sacado conjuntamente el concurso de suministro energético, y esto ha permitido conseguir una rebaja del precio de puja del 23%. El gerente ha anunciado que está coordinándose con el resto de universidades públicas para licitar entre todas los suministros de energéticos.

    El seguimiento, en tiempo real, de los consumos energéticos, se puede consultar en: http://www.uv.es/spma/mediambient/energiaviva.htm

     

    Subir