elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan el ciclo Visiones de la obesidad

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan el ciclo Visiones de la obesidad
  • El ciclo comienza el próximo jueves con la proyección de la película Gordos de Daniel Sánchez Arévalo

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat), con sede en el Palacio de Cerveró, y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan el ciclo cinematográfico Visiones de la obesidad. La primera sesión será el próximo jueves día 2 de febrero con la película Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, España. 2009). El siguiente jueves 16 se podrá ver el largometraje Como una imagen (Comme une image. Agnès Jaoui, Francia. 2004). Y para cerrar el ciclo, el jueves 23 de febrero se proyectará el filme Sugarbaby (Zuckerbaby. Percy Adlon, Alemania. 1985).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados del mes de febrero en la sala de conferencias del Palacio de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Las dos primeras serán a las 18 horas, mientras que la última película se proyectará a las 19 horas. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente.

El ciclo, coordinado por José Antonio Díaz Rojo, investigador del CSIC y director del IHMC, y por el Aula de Cinema, trata de abordar los aspectos culturales y los problemas sociales y psicológicos de la obesidad en la sociedad occidental contemporánea, dominada por la tiranía del culto al cuerpo y la delgadez.

La primera película del ciclo, Gordos, es una comedia dramática coral sobre cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. La obesidad se convierte en esta película en una metáfora del peso de nuestras contradicciones, de la incapacidad humana para afrontar los aspectos de nuestra vida que no terminan de funcionar y nos impiden ser felices, por más que construyamos cómodos artefactos psicológicos para justificarnos y seguir con nuestro día a día.

El filme francés del siguiente jueves, Como una imagen, narra la historia de Lolita Cassard, una joven inteligente, sensible y retraída, que está descontenta con su cuerpo obeso, que la aleja de los cánones de belleza actual y del triunfo social que ello conlleva. Su padre es un escritor egoísta y frívolo que apenas le presta atención, y su madrastra es una joven estilizada y hermosa. Con estos ingredientes, la película es una reflexión sobre la dictadura del cuerpo esbelto, la obsesión occidental por la imagen y la falsedad que se esconde tras ello.

Por último, el jueves 23 de febrero se proyectará el largometraje Sugarbaby, una tragicomedia que relata la historia de Marianne, una mujer de 38 años con exceso de peso que trabaja en una funeraria como maquilladora de cadáveres, mientras contempla cómo se le escapa todo vestigio de juventud. La tremenda soledad que siente la ha empujado a darse grandes atracones de comida, hasta convertirse en una mujer con problemas de obesidad. En cierta ocasión, viajando en el metro, escucha la voz del joven conductor del metro, y llevada por la curiosidad un día decide tomarse el día libre para poder conocerle.

Subir