elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas asisten al preestreno de ‘Popieluszko, la libertad está en nosotros’ en la CEU-UCH

Más de 200 personas asisten al preestreno de ‘Popieluszko, la libertad está en nosotros’ en la CEU-UCH
  • El capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado la película junto al sacerdote polaco Czeslaw Piela y la responsable de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, Amparo Llobet

El Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado, junto con la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, el preestreno de la película “Popieluszko, la libertad está en nosotros”, una historia sobre la vida del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento Solidaridad. El acto se ha desarrollado en el Palacio de Colomina y ha contado con la asistencia del sacerdote polaco Czeslaw Piela, la responsable de Relaciones Institucionales y Voluntariado de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, Amparo Llobet; el capellán mayor de la CEU-UCH José Francisco Castelló, y asimismo el Director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján.

Amparo Llobet ha señalado el gran vínculo que se establece entre la asociación y la película “Popieluszko, la libertad está en nosotros”, pues ambas tratan de denunciar la persecución que se lleva a cabo a la comunidad cristiana en diferentes países. Fue precisamente, entre otras, la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada quién apoyó a los cristianos polacos en los años 80, cuando lideraba el movimiento Solidaridad Popieluszko. “Aún hoy, más de 350 millones de cristianos siguen perseguidos en China, Sudán y Nigeria, entre muchos otros países donde sigue habiendo mártires del cristianismo”.

El capellán José Francisco Castelló, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y el sacerdote polaco Czeslaw Piela coincidieron en señalar que Popieluszko cambió el rumbo de la historia de Polonia. La película muestra el radicalismo de la época, tal y como describió Piela, fueron “días dramáticos, pero también alegres” por la esperanza que el sindicato cristiano Solidaridad llevó a la sociedad.

El capellán mayor de la CEU-UCH ha destacado que el cine es “un instrumento de concienciación, que permite denunciar muchas injusticias. El beato Popieluszko luchó por lalibertad de expresión y de conciencia, y por ello fue perseguido y asesinado por el régimen comunista polaco”.

Amparo Llobet ha agradecido al Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera su decisión de impulsar este preestreno porque “Popieluszko defendía losprincipios de la libertad, la dignidad y la búsqueda de la verdad” valores que comparte con esta Universidad católica.

El preestreno ha contado con gran asistencia de público al Palacio de Colomina, en el que se han tenido que habilitar tres salas para reproducir la película. El estreno oficial de “Popieluszko, la libertad está en nosotros” será el viernes 27 de enero.

Pié de foto: El capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el centro de la imagen, junto al sacerdote polaco Czeslaw Piela y Amparo Llobet de la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Subir