elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la ocultación del expediente de un almacén petrolífero en el puerto de Valencia que tenía que haber estado en exposición pública

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha solicitado hoy a la Conselleria de Territorio y Mesio Ambiente una ampliación del plazo de exposición pública del proyecto de instalación de un almacén de productos petrolíferos de 139.000 m³ en el puerto de Valencia (Expediente número AAIII/2008/16/46, a instancias de Galp Energía España, SAU. DOCV 6675 de 21-12-2011, pág 41258) ya que el expediente no estaba disponible para su consulta por la ciudadanía en el Ayuntamiento de Valencia como obliga la legislación.

    Según la normativa vigente el expediente de este proyecto tenía que haber estado desde el 22 de diciembre de 2011 disponible a la ciudadanía durante 30 días hábiles. Pero tras tratar Compromís de tener acceso al mismo la semana pasada en el Ayuntamiento de Valencia, se ha constatado que no estaba en exposición pública y el consistorio no ha podido facilitarlo hasta el pasado martes 24 de enero.

    El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, culpa de esta irregular situación al concejal responsable del área de actividades e indica que “es una muestra más de hasta qué punto el funcionamiento del ayuntamiento es caótico, ineficiente y poco transparente, lo cual no es atribuible a los funcionarios sino a sus responsables políticos”.

    Por su parte Juan Ponce ha indicado que “ahora la Conselleria tiene la obligación de ordenar que se amplíe el periodo de exposición pública de este expediente ya que se trata de un proyecto que consta de miles de páginas, planos y otra documentación, y que no puede ser revisado de un día para otro, máxime si se pretende estudiarlo en profundidad para poder evaluar qué repercusiones puede tener para Valencia y toda su costa”.

    “Des de Compromís queremos estudiar a fondo este proyecto de almacenamiento de productos petrolíferos con capacidad para 139.000 m³ ya que nos preocupan varios aspectos que hay que conocer en detalle, como el origen y destino de los productos petrolíferos, el grado de peligrosidad de la instalación para los trabajadores, la población en general y el medio ambiente ya que se situa en un muelle ganado al mar y en caso de fugas las corrientes dominantes arrastrarán el fuel hacia el Parc Natural de l’Albufera.

    Según Ponce “un proyecto de este calibre tiene que responder a cuestiones claves antes de autorizarse, como por ejemplo si aguantaría un maremoto ¿de qué intensidad?, si son suficientes las medidas de seguridad en caso de accidente o ataque terrorista, y de qué forma van a ser distribuidos esos productos pues es de suponer que será por carretera atravesando barrios de la ciudad”.

    Subir