elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Ciencias Naturales acoge las obras artísticas de los usuarios del Hospital Padre Jofré

El Museo de Ciencias Naturales acoge las obras artísticas de los usuarios del Hospital Padre Jofré
  • María Irene Beneyto ha inaugurado esta muestra “de arte en estado puro”

MÁS FOTOS
El Museo de Ciencias Naturales acoge las obras artísticas de los usuarios del Hospital Padre Jofré  - (foto 2)
El Museo de Ciencias Naturales acoge las obras artísticas de los usuarios del Hospital Padre Jofré  - (foto 3)

El Museo de Ciencias Naturales, ubicado en los Jardines de Viveros, alberga desde hoy más de 40 obras artísticas realizadas por los usuarios del “Centro de Salud Mental del Hospital Padre Jofré”, una exposición que muestra el resultado de los talleres de arte-terapia que se llevan a cabo en los Centros de Atención a las Personas Discapacitadas.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana esta exposición de “arte outsider”, término acuñado en 1945 por el artista francés Jean Dubuffet para referirse a las manifestaciones artísticas realizadas por pacientes de hospitales psiquiátricos, y que se amplió después para identificar obras de artistas autodidactas o naïf.

La exposición, titulada “Arte outsider: La naturaleza desde otra perspectiva”, estará abierta al público hasta el mes de febrero, y durante este tiempo el Museo de Ciencias Naturales acogerá otras actividades paralelas como la celebración de una mesa redonda con críticos de arte, galeristas, especialistas y artistas de renombre en el ámbito cultural y artístico valenciano, o el pase de la película “Seraphine” de Martin Provost.

Cabe recordar que el Museo de Ciencias Naturales también acogió el año pasado una muestra de “arte outsider” realizado por mujeres usuarias de los Centros Ocupacionales Municipales con gran éxito de público.

Tal como ha explicado la Concejala de Cultura, los Museos de arte más importantes del mundo tienen en sus colecciones obras de arte outsider y realizan exposiciones temporales de este tipo de arte, “que es el más auténtico y puro”, con regularidad.

María Irene Beneyto ha recordado que artistas de todos los tiempos, como Van Gogh, o Toulouse Lautrec, han realizado obras geniales desde unos parámetros fuera de lo que las normas sociales y culturales del momento consideraban “normal”, y muchas veces, cerca de alguna forma de locura. Así, ha concluido: “Incluso Dalí, responsable, según él mismo decía del “arte paranoico-crítico”, nos muestra en su pintura imágenes creadas desde el delirio y el mundo onírico”.

En la presentación de la muestra han participado algunos de los artistas, que han explicado cómo han reflejado en sus obras sentimientos y estados de ánimo, y el Director del Hospital Padre Jofré, Ernesto Armañanzas, quien ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia “que permite la difusión de la expresión artística, en estado puro, de aquellos creativos que padecen un trastorno severo”.

Subir