elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá visita las obras de peatonalización del Puente de Serranos y del Nou Pont de Fusta, que estarán terminadas en junio

Rita Barberá visita las obras de peatonalización del Puente de Serranos y del Nou Pont de Fusta, que estarán terminadas en junio
  • Los coches cruzarán el río por un nuevo puente de tres carriles que arrancará frente a la estación Pont de Fusta hasta la Calle Navellos

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana el plan de peatonalización del Puente de Serranos y de la plaza de Serranos, donde se encuentra actualmente la vieja gasolinera. Para llevar a cabo este proyecto, es necesario desviar el tráfico rodado por un nuevo puente de tres carriles y ejecutar una nueva pasarela peatonal, el Nou Pont de Fusta.

Las actuaciones, que comenzaron a principios del mes de marzo de 2011, se encuentran ya muy avanzadas. Todo el material de obra se habrá retirado para la celebración de la cridà; y la ejecución estará terminada para el mes de junio.

El nuevo puente que soportará el tráfico tendrá 100 metros de sección y tres carriles: uno para el transporte público y otros dos para los vehículos particulares. El principio de la infraestructura se sitúa literalmente frente a la estación de tranvía Pont de Fusta. Los vehículos llegarán hasta allí desde Nuevo Centro o desde Viveros y cruzarán al otro lado.

El carril más a la derecha será utilizado por los vehículos que quieran acceder al centro de la ciudad. Desde el puente se entrará a la calle Conde Trenor, que cuando estén terminadas las obras será de doble dirección, hasta la calle Serranos y de ahí a El Carmen.

El otro carril para coches particulares girará hacia el río, por delante de la Casa de los Caramelos de la calle Navellos.

Los vehículos que lleguen por el río desde Na Jordana también verán modificada la forma de acceder a El Carmen. La calle Blanquerías ya no continuará hacia la calle Serranos, sino que únicamente servirá como vía de aparcamiento o acceso de vecinos.

Los conductores que quieran entrar en el centro histórico deberán seguir hasta rebasar las Torres de Serranos y girar o por la pequeña vía que queda a la derecha o por Conde Trenor, al igual que lo hacen los coches que cruzan el río.

En paralelo, se está levantando el Nou Pont de Fusta. La Alcaldesa de Valencia defendió la necesidad de una nueva pasarela peatonal que sustituya “a esta pobrecita, que ha sido pasto de las aguas cada vez que había una crecida. Siempre ha habido una pasarela provisional. Es parte de nuestra historia”.

Las obras de la nueva pasarela prevén recuperar la madera de primerísima calidad con la que fue construida en el siglo XIX. Así, al igual que para el Puente de Serranos se utilizará un pavimento adoquinado en tono grisáceo, y para la plaza de Serranos, uno rugoso también grisáceo, el Nou Pont de Fusta se cubrirá de madera tanto suelo como barandilla. Con esta pasarela ya son siete los puentes construidos desde el año 1991.

LOS CICLISTAS TENDRÁN TRES PUENTES

Pero la pasarela no será exclusiva para los peatones. “Las bicicletas pueden circular por el carril bici o por las zonas de la calzada y las zonas peatonales que no estén expresamente prohibidas para el uso a pedales. Pero éste no es el caso”, ha explicado la Alcaldesa de Valencia.

Ni el nuevo puente ni la pasarela tendrán ese carácter expresamente prohibido. Por lo tanto, las bicicletas “podrán circular por los tres puentes: el de Serranos, el nuevo puente de coches o la pasarela peatonal. No habrá restricciones al uso de la bicicleta”.

LA NUEVA “PLAZA DE LA CRIDÀ”

El objetivo principal de estas actuaciones es el de peatonalizar el Puente de Serranos, un puente “que soporta 8.000 coches diarios, 10 líneas de la EMT y 700 autobuses todos los días”, ha destacado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

También el de ejecutar una plaza, donde actualmente se encuentra la vieja gasolinera, “y que tal y como me ha propuesto el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, se podría llamar Plaza de la Cridà, y que fuera un lugar de encuentro de los ciudadanos”. El Puente de la Trinidad también verá como se ensanchan sus aceras.

El presupuesto total de la obra alcanza los 11.140.089,23 euros. Entre los dos puentes se colocará una hilera de palmeras de casi 12 metros de alto. Y el Jardín del Turia también mejorará su estructura. Se adecuarán las casetas utilizadas por los usuarios de los campos de fútbol. Se mantendrán dos de los campos, los que están en diagonal, y los otros se ajardinarán “consiguiendo así 25.000 metros cuadrados más de zona verde”, ha destacado Rita Barberá.

El Concejal de Circulación y Transoprtes, Alfonso Novo, ha explicado que el 20 de febrero el Ayuntamiento espera abrir los puentes al tráfico; y que en junio esté todo terminado.

La Alcaldesa de Valencia ha recordado que ya se han ejecutado más de 100 intervenciones importantes en alquerías, grandes monumentos, torres… “mejorando así la oferta turística y la visualización histórica y turística de las Torres de Serranos, que se podrán ver al cruzar el río paseando sin coches”.

Subir