elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá elogia “el amor por la libertad del que dio testimonio Manuel Broseta”

  • La Alcaldesa asiste al homenaje al profesor y político valenciano cuando se cumplen 20 años de su asesinato

  • En su intervención defenderá que no hay que transigir “ante quienes ahora reclaman generosidad y olvido del sufrimiento causado”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistirá el próximo domingo, día 15, al homenaje que la Asociación Amigos de la Fundación Manuel Broseta celebra con motivo del aniversario del asesinato del profesor a manos de la banda terrorista ETA.

En este acto, que comenzará a las 13’00 horas, en la avenida de Blasco Ibáñez, en el lugar donde cayó abatido el político valenciano, se realizará una ofrenda floral ante el monolito erigido en recuerdo del que fuera senador y catedrático de Derecho Mercantil, Manuel Broseta. De esta manera, se evocará su memoria y la de todas aquellas personas que, como él, han sido víctimas de la intolerancia y la violencia terrorista.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal defenderá “que las víctimas de ETA no pueden caer en el olvido y que son la poderosa razón para no transigir ante quienes, desde el mundo de los violentos, reclaman ahora generosidad y olvido de todo el sufrimiento que han causado durante décadas”.

Rita Barberá manifestará: “Nunca podremos olvidar que la criminal estrategia de ETA arrancó la vida de ciudadanos tan valiosos como Manuel Broseta, un hombre destacado en la vida universitaria, cultural, y política valenciana, uno de los juristas más importantes de España, que en el momento de su asesinato era Presidente del Consejo de Cultura de la ciudad de Valencia, y colaborador distinguido del Ayuntamiento de la ciudad”.

Por todo ello, continuará la Alcaldesa, “honramos la memoria de quien como el profesor Broseta no quiso renunciar a la libertad ni ceder al miedo en su vida cotidiana”. En el vigésimo aniversario de su muerte, Barberá recuperará, “porque su validez permanece intacta”, uno de los párrafos incluidos en la moción que el Ayuntamiento de Valencia aprobó poco después de conocerse su asesinato y hablaba de Broseta “como un hombre bueno, siempre conciliador, afable y cordial; un brillante catedrático del que todos sus alumnos guardan un inmejorable recuerdo; un eminente jurista que convirtió el ejercicio de su profesión en una demostración de capacidad, honestidad y prestigio; un hombre público, activo participante en el reestablecimiento de la democracia en España y en la recuperación de nuestra libertad como pueblo”.

Así pues, concluirá la Alcaldesa, “20 años después, Valencia y los valencianos reiteramos en este aniversario nuestro recuerdo y admiración al ilustre ciudadano, profesor Manuel Broseta, que con su vida y su muerte dio ejemplar testimonio de su amor por la libertad”.

Subir