elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Philippe Brissaud desentierra los secretos de la Necrópolis Real de Tanis en Valencia

  • El director de la Misión Francesa de Excavaciones en Tanis, desde 1985, imparte mañana una conferencia en el Instituto Francés organizada por el Museo de Prehistoria

  • Actualmente el Museo de Prehistoria de Valencia muestra "Tanis, imágenes de una ciudad enterrada"

El director de la Misión Francesa de Excavaciones en Tanis, Philippe Brissaud, ofrece mañana una conferencia en Valencia para hablar sobre los secretos que envuelven a la Necrópolis Real descubierta en Tanis en 1939 por Pierre Montet.

La charla, organizada por el Museo de Prehistoria de Valencia a propósito de la exhibición de "Tanis, imágenes de una ciudad enterrada", será a las 20 horas en el Salón de Actos del Instituto Francés de Valencia.

Philippe Brissaud es, desde 1985, director de la Mission Française des Fouilles ("excavaciones") de Tanis y presidente de la Sociedad Francesa de esta excavación. Ingeniero de investigación en l'École Pratique des Hautes Études (EPHE), comienzó a estudiar el yacimiento de Tanis en 1970.

Pasados más de 100 años desde su creación, la Misión Francesa de Tanis trabaja siguiendo el mismo patrón: investigar, excavar, documentar, archivar y exhibir. Su director hablará mañana, por primera vez en Valencia, sobre las últimas investigaciones centradas en un sector del yacimiento olvidado desde los tiempos de Montet, el témenos de la diosa Mut, que han permitido conocer mejor los edificios que lo componen y su influencia en el territorio a lo largo del tiempo.

¿Por qué no conocemos Tanis?
Ya localizada por los ingenieros de Bonaparte, Tanis le permitió a Pierre Montet hacer un descubrimiento extraordinario en 1939: seis tumbas reales, algunas de las cuales habían permanecido intactas durante tres milenios. Pertenecían a los soberanos de las dinastías XXI y XXII-entre 1069 y 730 antes de Cristo- que eligieron Tanis como capital.

Sin embargo, Tanis sigue siendo aún la gran desconocida, "incluso para los propios arqueólogos", confesaba la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet quien también explicó que el estallido de la Segunda Guerra Mundial en las mismas fechas que el descubrimiento de Montet "impidió que Tanis llegue a ser tan conocida como Luxor o Karnak".

"Todos hemos oído hablar de Tutankamon, sin embargo los nombres de Psusenes, Sheshonq II y Osorkón II son mucho menos conocidos", decía Bonet. "La exposición de Tanis y la conferencia de Brissaud son una magnífica oportunidad para que todo el público pueda conocer a nuevas dinastías del esplendoroso Egipto".

Dos aventuras en imágenes
La exposición del Museo de Prehistoria, "Tanis. Imágenes de una ciudad olvidada", plasma dos aventuras: una científica, relativa al descubrimiento de las seis tumbas reales de las dinastías XXI y XXII y una humana, documentada también en las fotografías, porque aquella misión arqueológica, en los años 30 del siglo XX, en una región de difícil acceso, mucho peor que Luxor, "fue una auténtica expedición humana", según explican los propios arqueólogos de Tanis.

Subir