elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional

La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional
  • Rita Barberá ha amadrinado el Guión de la Unidad del contingente del Cuartel General de Despliegue Rápido que la OTAN tiene en Bétera

MÁS FOTOS
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 2)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 3)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 4)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 5)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 6)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 7)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 8)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 9)
La alcaldesa expresa el “apoyo de todos los valencianos” a los 100 miembros del cuadro de mandos militares que parten a Afganistán en misión internacional - (foto 10)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy “todo el reconocimiento y la admiración de la sociedad valenciana” al contingente de 100 mandos del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, HQ NRDC-SP, que está preparado para partir hacia Afganistán en misión internacional. En el transcurso de una ceremonia desarrollada esta mañana en el Paseo de La Alameda, la Alcaldesa ha ejercido como madrina del Guión de Combate, enseña que ha entregado a los miembros de la agrupación, y que durante los próximos meses les acompañará en el país asiático.

“A todos los que formáis parte de esta operación –se ha dirigido la primera Edila a los militares- a quienes dejáis vuestros hogares, vuestras familias, vuestro cuartel de Bétera, para prestar un enorme servicio a la comunidad internacional, deseo transmitiros todo el reconocimiento y la admiración de la sociedad valenciana, pues vais a aportar vuestra capacidad, preparación y cualificación en la tarea de formar al ejército afgano para neutralizar la insurgencia; vais a sumar esfuerzos para apoyar la gobernanza y proteger a los ciudadanos de aquel país, contribuyendo a crear un entorno seguro que permita una paz sostenible y el final de la misión internacional en Afganistán”.

La parada militar, acto de homenaje y despedida al personal de la primera rotación del contingente, se ha desarrollado bajo la presidencia militar del Teniente General Rafael Comas, Jefe del Cuartel General de Bétera, y ha contado con la presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, el Jefe del Estado Mayor del HQ NRDC-SP, General de División Javier Cabeza, que parte a Afganistán al mando del contingente, y una amplia representación del Consell y de la Corporación Municipal. Han asistido también la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, y la Fallera Mayor Infantil, Rocío Pascual.

EL VALOR DE LA PAZ Y LA LIBERTAD
“Queremos que os llevéis Valencia en vuestros corazones –se ha dirigido la Alcaldesa a los miembros de la unidad- que sintáis cercano el cariño y afecto de esta tierra, el respeto y el apoyo de todos los valencianos, de todo un pueblo que sabe el valor de la paz y de la libertad”.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica en Bétera, uno de los siete cuarteles generales desplegables de la OTAN desde hace ya diez años, acoge a 200 militares procedentes de numerosos lugares de la geografía española, así como de otros países (Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia o Portugal). Los enviados a Afganistán serán, en palabras de Barberá, “los representantes y embajadores valencianos dentro de ese operativo formado por más de 130.000 soldados que arriesgan su vida en Asia”.

El contingente que partirá en los próximos días es un grupo militar altamente especializado que se desplegará en Kabul subordinado al mando conjunto de ISAF, centro neurálgico desde el que se dirigen todas las operaciones internacionales en Afganistán bajo el mando de un Teniente General de Estados Unidos. La unidad que parte desde Valencia es un cuadro de mandos de gran experiencia que realizará tareas de control, organización y planificación de las operaciones, no de patrulla. Se trata de 100 efectivos (el 80% de ellos, españoles) organizados básicamente en dos rotaciones.

Durante su intervención en la parada militar, la Alcaldesa ha recordado el despliegue que efectivos del Cuartel General de Bétera ya realizaron en el año 2005, con motivo de una misión para auxiliar a las víctimas del terremoto que asoló la región de Cachemira (India). “Ahora –ha señalado- vais a proporcionarnos nuevos y muy numerosos motivos para sentirnos orgullosos de vosotros, de vuestro valor, de vuestra cualificación para aplicar sobre el terreno todo ese conocimiento en profundidad de la cultura e idiosincrasia del pueblo afgano que habéis adquirido en los últimos meses”.

Barberá se ha dirigido a los profesionales del contingente internacional para asegurarles su “respaldo a vuestra misión en defensa de la paz, la estabilidad y el orden internacional a miles de kilómetros de casa; vuestra aportación en el objetivo de lograr un mundo mejor para todos, para las mujeres y hombres de ese lejano país al que deseamos que incorpore la normalidad democrática y el estado de derecho para poder vivir en paz”.

La parada militar, que ha reunido a numeroso público civil en La Alameda, ha comenzado con un desfile en honor de la unidad que parte a Kabul y entrega de condecoraciones (Placa Real, Enmienda y Cruz militares de la Orden de San Hermenegildo, y Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco). Inmediatamente después, la Alcaldesa ha ofrecido el Guión de Combate, y se ha dirigido a los militares y público asistente. Tras ella, el General Comas ha tomado también la palabra para agradecer a los participantes su acompañamiento en la despedida al personal del Cuartel y, especialmente, a Rita Barberá “por haber hecho el honor de ser la madrina del Guión de la Unidad”.

El General Comas ha recordado que un total de 49 países prestan servicio en Afganistán, entre ellos España que, con cerca de 1.500 efectivos, está presente en este país remoto de Asia desde 2002. El militar ha destacado la labor que realizará la unidad de Bétera, el “control y el planeamiento de las operaciones de seguridad en la zona”, una labor que ha calificado como “clave para lograr el desarrollo de un buen gobierno del país y el estatus de Estado viable”.

Después, la Alcaldesa y el President de la Generalitat han depositado una corona de laurel sobre un monolito de homenaje a los caídos, y las unidades del Cuartel General han desfilado en honor del contingente a los sones de la “Marcha a Kabul”, compuesta para la ocasión por el Comandante Director de la Banda, Juan Bautista Meseguer Llopis.

Al término del acto, la Alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación, ante quienes ha reiterado su “profundo reconocimiento y gratitud por este honor de permitirme ser madrina de un contingente que parte en defensa de la paz, de lograr una vida mejor para aquella población tan lejana; y a partir de valores tan importantes –ha matizado- como su propia vida”. Tal como ha hecho durante la entrega del Guión de Combate al General Cabeza, les ha deseado “el mayor éxito a todos en esta misión humanitaria tan difícil, y el orgullo del pueblo valenciano”.

Por su parte, el General Cabeza ha respondido también a las preguntas de los periodistas, a quienes ha explicado que la base donde se desplegará la Unidad es el Aeropuerto de Kabul, sede también del ‘Eurocuerpo’ y de los otros cuarteles generales de despliegue rápido de la OTAN. Su cometido será, integrado en un Estado Mayor, coordinar y controlar la actuación de todas las fuerzas en el terreno a través de los mandos regionales.

Subir