elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de la Justicia de Valencia recibe más de 70 visitas de centros educativos y acoge 50 cursos para jueces, fiscales y funcionarios en 2011

  • Un edificio emblemático convertido en lugar de encuentro y reflexión

  • Cabré señala que “las visitas de estudiantes universitarios y de institutos de secundaria permiten que los jóvenes conozcan de cerca los entresijos de la Justicia”

La Ciudad de la Justicia de Valencia recibió a lo largo de 2011 un total de 71 visitas de centros educativos de la Comunitat Valenciana que se acercaron a sus instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento de la Justicia.

Además, este edificio judicial, convertido ya en referente nacional en arquitectura y diseño desde su entrada en funcionamiento hace siete años, albergó un total de 34 eventos y jornadas de diversa índole, desde foros judiciales hasta donaciones de sangre, pasando por la entrega de credenciales a concejales electos en las pasadas elecciones municipales.

Por lo que se refiere a la actividad formativa, la Ciudad de la Justicia de Valencia acogió en 2011 más de medio centenar de cursos dirigidos a jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, licenciados en Derecho o médicos forenses.

La Justicia vista desde cerca
Las visitas de estudiantes universitarios y alumnos de colegios e institutos se realizan cada año con el fin de que los jóvenes conozcan el día a día de la administración de la Justicia en la Comunitat, a través de un recorrido por las dependencias de la Ciudad de la Justicia, que incluye una explicación exhaustiva sobre las características de este tipo de edificios de gran afluencia de público (una media de 16.000 personas al día).

En palabras del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, acercar a los jóvenes a los entresijos de la Justicia “no sólo es muy beneficioso para su formación académica sino también para su formación social”.

Durante 2011, la Ciudad de la Justicia recibió la visita de estudiantes de Derecho de la Universidad de Valencia y peritos judiciales de la Universidad Politécnica de Valencia, así como 23 institutos de Educación Secundaria de Valencia, Torrent, Moncada, Paiporta, Carlet, Paterna, Chiva, Riba Roja, El Puig, Almussafes, Silla, Gandia, Llíria, Algemesí, Utiel y Villena.

También se acercaron hasta las instalaciones varios colegios de la provincia, el Centro Integrado Público de Formación Profesional Luis Suñer de Alzira o el Centro Español de Ayuda al refugiado, entre otros.

El conseller Cabré recuerda que el convenio de colaboración firmado hace un año entre el Consell, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Fiscalía Superior de la Comunitat, fomenta precisamente el desarrollo de actividades formativas en el ámbito de la justicia juvenil y la violencia de género, dirigidas a menores de 12 a 16 años.

En ese acuerdo se enmarcan las visitas guiadas a las Ciudades de la Justicia de la Comunitat para que los alumnos recorran las fiscalías, los juzgados de menores y los juzgados de violencia sobre la mujer, asistan a juicios y participen en sesiones formativas sobre temas relacionados con la justicia juvenil y la violencia sobre la mujer.

Del sistema Cicerone a la Nueva Oficina Judicial
Del más de medio centenar de cursos que acogió la Ciudad de la Justicia en 2011 para los diferentes profesionales de la Justicia, cabe destacar los cursos de informática, la implantación de servicios comunes o la Nueva Oficina Judicial.

En concreto, los funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial realizaron cursos para familiarizarse con herramientas informáticas como el Fortuny, el Cicerone o las aplicaciones de gestión de la oficina judicial.

Jueces, fiscales, magistrados, funcionarios y secretarios judiciales pudieron asistir también a clases de valenciano, jornadas sobre violencia de género y menores, tutela judicial de menores o formación sobre el uso de las videoconferencias, entre otras.

Por último, y en relación con los eventos celebrados, cabe destacar una visita de la delegación de autoridades judiciales de China, el VI Foro de la Justicia, el Simposio Internacional Policial de Violencia sobre la Mujer, las IV Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales o el homenaje al Tribunal de las Aguas, entre otros muchos.

Subir