elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal aprueba definitivamente los presupuestos para 2012, “austeros, responsables y realistas”

El Pleno Municipal aprueba definitivamente los presupuestos para 2012, “austeros, responsables y realistas”
  • Con el respaldo del Equipo de Gobierno y los votos en contra de la oposición

MÁS FOTOS
El Pleno Municipal aprueba definitivamente los presupuestos para 2012, “austeros, responsables y realistas” - (foto 2)

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, de manera definitiva, los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012, después de su aprobación provisional el pasado mes de noviembre, y de haber sido sometidos a un periodo de información pública y de recogidas de alegaciones. Como es conocido, el Presupuesto asciende a 715.845.394’90 euros (lo que supone una reducción del 1’7% sobre el del ejercicio en curso, 2011); y el Presupuesto consolidado (que incluye empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones) se sitúa en 783.834.406’59 euros, lo que significa una disminución del 0’56%.

Tal como ha manifestado el Delegado de Hacienda, se trata de un proyecto presupuestario “austero, responsable, realista con la actual situación de crisis y social”. La Alcaldesa ha destacado estos mismos aspectos del Presupuesto, y ha agradecido el esfuerzo y la labor de los técnicos municipales, especialmente los de la Concejalía de Hacienda.

Tal como ocurriera cuando el Pleno debatió la aprobación provisional del Presupuesto, éste ha salido adelante únicamente con el respaldo del Grupo Municipal Popular, mientras que todos los Grupos de Oposición (Socialista, Compromís y Esquerra Unida) han votado en contra. De hecho, han reiterado sus críticas al proyecto, y sus propuestas de gestión.

El debate ha comenzado con la intervención del Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Antonio Pla, quien ha señalado las prioridades que, a juicio de la Federación, deberían marcar las directrices presupuestarias: inversión en dotaciones y equipamientos, incremento de recursos para Bienestar Social y Empleo y rechazo a los recortes de las subvenciones que reciben las entidades vecinales, entre otros.

Durante el turno de intervención de los Concejales, la Edila de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha criticado que el Equipo de Gobierno “no haya atendido ninguna de las alegaciones ni propuestas planteadas por los Grupos de la Oposición ni de las entidades ciudadanas”, lo que ha calificado de “falta de respeto”. Albert ha asegurado que las cuentas previstas “no servirán ni para dinamizar la economía ni para generar empleo”.

El Grupo Compromís ha repartido su turno entre sus tres Ediles: Pilar Soriano, que ha exigido mayor esfuerzo en las partidas de limpieza; Consol Castillo, que ha lamentado los recortes de la Generalitat que afectan al Centro de Estudios Príncipe Felipe; y Joan Ribó, que ha planteado la necesidad de incrementar los ingresos, y ha sugerido incrementar los coeficientes de tributación por vehículos de máxima cilindrada, así como cobrar a las entidades bancarias por la presencia de cajeros en las vías públicas.

Finalmente, el Concejal Socialista Pedro Sánchez ha rechazado los Presupuestos y los ha calificado de “irreales e irresponsables, y lastrados por la deuda” y, al igual que los oradores precedentes, ha desglosado algunas de sus propuestas de distribución presupuestaria.

El Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, les ha recordado a todos ellos que la sesión plenaria de hoy no preveía un nuevo debate sobre los contenidos del texto presupuestario en sí, que ya fue objeto en la sesión del mes pasado. La ley sólo prevé reclamaciones sobre el proyecto de Presupuestos en determinados supuestos “que, desde luego, -ha afirmado- no se cumplen en este caso”.

Además, ha negado ninguna falta de respeto hacia las entidades que han presentado alegaciones, ya que todas ellas han sido contestadas en tiempo y forma. Senent ha explicado que el texto aprobado hoy contiene las directrices políticas que el Equipo de Gobierno plantea para mantener el dinamismo de la ciudad incluso en el contexto de crisis, y ha afirmado que se trata de “un fiel reflejo de la política que el PP ha impulsado en los últimos años”, que le ha valido la confianza de los ciudadanos en las últimas convocatorias electorales.

Finalmente, ha anunciado que se va a estudiar la posibilidad de hacer efectivo el cobro a las entidades bancarias por los cajeros, una vez que la legislación actual lo permite. Como es conocido, el Equipo de Gobierno lo intentó años atrás, antes de 2009, pero no fue posible.

Subir