elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno rechaza la moción para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso Palma Arena

  • El Portavoz Popular, Alfonso Grau, anuncia que su grupo no intervendrá en el debate de aquellas cuestiones “que no sean competencia del Ayuntamiento

El Vicealcalde y Portavoz del Grupo Popular, Alfonso Grau, ha anunciado la intención de esta formación política responsable del gobierno de la ciudad y mayoritaria en la Corporación Municipal, de no intervenir en el debate de aquellas cuestiones planteadas por los grupos de oposición que no sean competencia del Ayuntamiento, “salvo que se trate de declaraciones institucionales. Alfonso Grau ha afirmado, dirigiéndose a los grupos de la oposición, que “si quieren practicar otro tipo de política de campanario o de circo, allá ustedes”.

De hecho, el Grupo Popular ya ha adoptado esta actitud de no intervenir en el debate en relación con una moción presentada por el Portavoz del Grupo Socialista, Joan Calabuig, sobre “la subvención extraordinaria del Centro de Investigación Príncipe Felipe”, que ha sido rechazada con los votos de la formación mayoritaria y tras afirmar el Vicealcalde, Alfonso Grau, que en la cuestión que se estaba debatiendo “no es competente el Ayuntamiento”.

En la parte dedicada al debate de las mociones, que ha ocupado la parte final del último Pleno del año, se han planteado cuestiones de muy diversa índole, dándose el caso de que la situación de la empresa Emarsa ha sido objeto de dos diferentes mociones, ambas rechazadas, planteada una de ellas por el Grupo Compromís, en la que pedía la creación de una Comisión de Investigación, y otra por el Portavoz del Grupo EUPV, Amadeu Sanchis, “sobre colaboración del Ayuntamiento de Valencia con la Comisión de Investigación de Les Corts Valencianes en relación a la empresa Emarsa”.

También ha sido rechazada la moción suscrita conjuntamente por los portavoces de los Grupos Socialista, Compromís y EUPV, sobre la propuesta de la Generalitat Valenciana de poner suelo público municipal de uso escolar a disposición de empresas privadas. El debate de esta moción ha estado precedido por la intervención de María José Navarro, representante de FAPA Valencia, pronunciándose, al igual que los grupos de la oposición municipal, contrariamente a la cesión de suelo público para construir colegios concertados y gestionados por la iniciativa privada a través de un sistema de concesión de 75 años.

En cuanto a la moción presentada por Amadeu Sanchis sobre la rehabilitación del Real Colegio del Arte Mayor de la Seda, un edificio histórico que se ha visto afectado por la construcción de un aparcamiento municipal a escasos metros. En este punto ha intervenido la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, para agradecer al representante de Esquerra Unida su preocupación por el Colegio Mayor de la Seda y anunciar que esta moción será trasladada a la Comisión Informativa de Cultura para su debate, inicio y toma de las primeras medidas para la restauración del edificio.

Se ha rechazado otra moción de la Concejal Rosa Albert, también de Esquerra Unida, en la que se proponía que en los pliegos de adjudicación figuren cláusulas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, la Concejala Marta Torrado ha recordado que hasta la llegada de Rita Barberá a la Alcaldía no existía una sección de igualdad y de mujer dentro de la estructura del Ayuntamiento.

CASO PALMA ARENA
La moción que ha dado lugar a un debate más largo ha sido la suscrita por el Portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, sobre el caso Palma Arena, finalmente rechazada por el Pleno tras dos intervenciones del Vicealcalde y Portavoz, Alfonso Grau, quien ha recordado que la contratación con el Instituto Nóos se realizó a través de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau. Grau ha insistido en que no procedía que el Ayuntamiento se personase como acusación particular en el juicio del caso Palma Arena, “con el objetivo de defender los intereses de la ciudad que están o puedan estar afectados en este proceso” porque “no hay ningún perjuicio para los intereses de la ciudad”. El Portavoz ha dicho que el precio pagado por los tres congresos celebrados era “correcto y totalmente justificado”, y que no se contrató un cuarto congreso al tener noticias de que “había disidencias dentro del propio Instituto, y por eso cortamos”.

Antes de rechazar una moción suscrita por los Concejales Anaïs Menguzzato, Consol Castillo y Rosa Albert, sobre suscripción de un convenio con la Conselleria de Bienestar para el mantenimiento y funcionamiento de la residencia La Nostra Casa-Vall de la Ballestera, la Teniente de Alcalde, Marta Torrado, ha recordado que cuando la Alcaldesa Rita Barberá llegó al Ayuntamiento, Valencia sólo contaba con dos centros ocupacionales, mientras que en estos momentos existen otros tres “con unas instalaciones magníficas”. La Concejala ha afirmado que están muy avanzadas las conversaciones con la Conselleria de Bienestar Social, a la que ya se ha solicitado una subvención y que, en cualquier caso, la actual situación no está afectando a los usuarios de la residencia. Finalmente ha sido rechazada la propuesta de acuerdo para que “el Ayuntamiento de Valencia firme un convenio con la Conselleria de Bienestar Social para el mantenimiento y funcionamiento de la Residencia La Nostra Casa- Vall de la Ballestera”.

Posteriormente ha comenzado una breve Junta General de la Televisión Municipal Valenciana en la que se ha aprobado la aportación de 50.000 euros “para compensar las pérdidas y el desequilibrio presupuestario”, que ha ocupado los últimos minutos de la sesión Plenaria del mes de diciembre, concluida con la intervención de la Alcaldesa Rita Barberá, para desear un feliz año 2012 a todos los concejales, funcionarios, medios de comunicación y público asistente.

Subir