elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá destaca la “experiencia, competencia y responsabilidad” del nuevo Gobierno de España

Rita Barberá destaca la “experiencia, competencia y responsabilidad” del nuevo Gobierno de España
  • “Un parado más les va a angustiar, su máxima prioridad va a ser el bienestar de todos los españoles”

  • Ha señalado la presencia del nuevo titular de Exteriores, García Margallo, “el Ministro valenciano en el Ministerio más antiguo y de mayor solera”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado hoy el carácter “profundamente competente, el elevado nivel de experiencia y formación, la solidez intelectual y la responsabilidad” del Ejecutivo designado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Mas allá de la ilusión de que se trate de un Gobierno del Partido Popular –ha señalado Barberá- he de destacar, con toda la objetividad, su carácter de responsabilidad”.

A preguntas de los medios de comunicación, la Alcaldesa ha manifestado que “no hay más que comprobar el currículo de cada uno de los miembros del equipo de Rajoy para ver su nivel de formación y experiencia, también en la gestión de la Administración pública”.

Ha subrayado además, especialmente, la “idea latente subyacente que va a marcar la acción del nuevo Gobierno, y que ya apuntó en su momento la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: el bienestar de los españoles depende de lo que nosotros hagamos”. “Por ello –ha continuado Barberá- van a trabajar al máximo para lograr y garantizar el máximo bien para todos los ciudadanos, desde la máxima responsabilidad: un nuevo parado –ha añadido- les va a angustiar”.

EL MINISTRO VALENCIANO
En cuanto a los nombres de los nuevos Ministros en sí, la Alcaldesa ha expresado su satisfacción ya que, “prácticamente todos –ha afirmado- son amigos míos personales de mucho tiempo y muchos avatares”. Y se ha felicitado “especialmente” por el nombramiento del titular “del Ministerio más antiguo y de mayor solera”, Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, “muy preparado, un experto en este campo que conoce perfectamente cómo hacer Europa, además con un matiz muy económico”.

“Es el Ministro valenciano, uno de nosotros, independientemente de dónde haya nacido”, ha asegurado Rita Barberá, quien ha reivindicado “la valencianidad al menos política, de Margallo, una persona que ha sido Diputado por Valencia, participante en actos del PP de la Comunidad Valenciana, y muy vinculado a nuestra tierra”. Barberá se ha definido a sí misma y al nuevo Ministro como “unos de los primeros ‘marianistas”, y ha indicado que el nuevo portador de la Cartera de Exteriores ya le ha anunciado una visita próxima a ella y al President Fabra.

También ha destacado la Primera Edila la figura del nuevo Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “que será un magnífico defensor de este ámbito tan importante, desde la experiencia y la formación”. O de José Manuel Soria, titular de Comercio y Turismo, “a quien me une una relación entrañable y con quien tanto tenemos que tratar”. De hecho, ha matizado, el nuevo Presidente, Mariano Rajoy, “ya ha afirmado que considera al turismo un sector fundamental, una de las primeras industrias del país”.

Barberá ha continuado glosando el nuevo equipo ejecutivo; se ha referido a la Ministra de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Y, sobre todo, ha destacado la figura de la nueva Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría “Nunca una mujer –ha subrayado- había tenido tanto poder como ella en un Gobierno en nuestro país”. La Alcaldesa ha vaticinado que el nuevo equipo “será un Gobierno reformista, desde una actitud seria y cierta, acometerá las reformas importantes para salir de la crisis”.

También se ha referido la jefa del Gobierno Municipal a la sesión de investidura que siguió “con gran ilusión” directamente en el Congreso, “junto a los hermanos y cuñadas de Mariano Rajoy”, y ha explicado a los periodistas que vio a un Rajoy “muy Presidente, con un discurso muy serio en el que apuntó medidas concretas para sacar a España de la crisis, totalmente imbuido de responsabilidad”.

Especialmente “impresionante” fue, ha señalado Barberá, el momento en que “el Presidente contestó, contundente y claro al representante de Amaiur”. “Y fantástico cuando defendió a la Comunidad Valenciana –ha continuado- del ataque incomprensible, que no venía a cuento, de algún representante valenciano que intervino, increíblemente, no para defender o pedir algo para su tierra, sino para insultar y desmerecerla”.

Los periodistas han preguntado también a la Alcaldesa sobre sus expectativas de “más valencianos en el Ejecutivo”. “Usted me pregunta por Esteban González Pons –ha atajado- y he de decir que me habría encantado que estuviera, pero eso es prerrogativa del Presidente del Gobierno”. “Sin embargo –ha añadido- hay que decir que el señor Pons tiene 47 años y una enorme vida política por delante; y un cargo de gran responsabilidad en el Partido Popular, que es, además, muy positivo para la Comunidad Valenciana”.

También ha habido preguntas sobre el futuro como Concejala de la Delegada de Bienestar Social e Integración y Diputada Nacional, Marta Torrado, designada como es conocido días atrás Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja. La Alcaldesa ha reiterado que es temprano para adoptar ninguna decisión, dado que aún quedan escalones de la Administración del Estado por nombrar, que podrían afectar a la jerarquía autonómica o municipal valencianas. “Creo que seguirá siendo Concejala –ha adelantado- pero es prudente esperar y decidir después”.

Subir