elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El ejercicio obedece a las directrices del Plan de Emergencia ante una situación de riesgo en la red

Más de 50 de personas han participado en el simulacro de incendio de un metro en el túnel de Metrovalencia

Más de 50 de personas han participado en el simulacro de incendio de un metro en el túnel de Metrovalencia
  • Se ha recreado una evacuación en subterráneo entre la estación de Benimàmet y Carolines-Fira

  • El personal de FGV ha coordinado la actuación con bomberos, policías, Protección Civil y Emergencias

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado en la madrugada de hoy un simulacro de incendio en una unidad de metro en las estaciones subterráneas de Benimàmet y Les Carolinas-Fira, en el término municipal de Valencia. El objetivo de la actuación ha sido verificar la eficacia en la coordinación de medios ante una posible situación de peligro en las instalaciones de Metrovalencia y cumplir las directrices que marca el Plan de Emergencias ante una eventualidad de riesgo en la red.

La situación simulada se produce a medianoche en el túnel del tramo comprendido entre Benimàmet y Les Carolinas-Fira cuando se produce un incendio en el coche motor cabeza en el sentido de la marcha del último tren que pase ese día en dirección a Valencia. La unidad queda afectada por dicho incendio y se detiene por avería en el interior del túnel entre las estaciones citadas, a unos 300 metros pasada la estación de Les Carolinas-Fira sentido Benimàmet.

En el metro hay un pequeño grupo de pasajeros, una pareja de seguridad y el maquinista que conduce el convoy. Una vez detenido el tren, el conductor comprueba que no puede apagar el fuego por sus propios medios, avisa al Puesto de Mando y se activa el Plan de Emergencia, por lo que el pasaje evacuará por la salida de emergencia de la estación sin que se produzcan heridos.

En paralelo, se simula que, en el andén de Carolinas-Fira, hay un viajero con movilidad reducida que se desplaza en sillas de ruedas que había bajado del metro a su paso por la estación y todavía permanece en las instalaciones. Al activarse el Plan del Emergencia y oir los mensajes de evacuación por megafonía, se dirige al Área de Rescate Asistida (ARA) de la estación, a la espera de que le asistan.

La persona de movilidad reducida comunica con el Puesto de Mando a través del interfono del ARA y éste informa a los distintos organismos para proceder a su rescate

Instituciones participantes

En total, más de 50 personas han participado en el simulacro, contando el Centro de Coordinación de Emergencias, el Consorcio Provincial de Bomberos, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia, la Policía Local de Valencia, del Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil de la Generalitat Valenciana y Policía Autonómica.

Además, por parte de FGV, han intervenido, además del maquinista y la pareja de vigilantes de seguridad dentro de la unidad, el personal del Puesto de Mando (inspector, telemando, agentes de la Oficina de Atención al Viajero, regulador de línea y coordinador de seguridad), un técnico de la línea afectada, técnicos de seguridad para el Puesto de Mando Avanzado, agentes de línea aérea y más dotaciones de vigilantes de seguridad.

En un primer análisis, a la espera de la elaboración de los preceptivos informes de los distintos departamentos e instituciones implicados en el simulacro, se ha destacado la buena coordinación entre todas las partes participantes y el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad empleados.

Subir